Oba­ma pro­me­te una tran­si­ción “pa­cí­fi­ca”

El Presidente de Estados Unidos se re­uni­rá hoy con su su­ce­sor elec­to, Do­nald Trump.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Alas tres y me­dia de la ma­dru­ga­da de ayer (5.30 AM en Chi­le), el Presidente de Estados Unidos, Ba­rack Oba­ma, lla­mó a Do­nald Trump pa­ra fe­li­ci­tar­lo por su triun­fo en las elec­cio­nes, se­gún in­for­mó ayer el mis­mo Oba­ma des­de la Ca­sa Blan­ca.

La du­ra campaña po­lí­ti­ca, don­de am­bos se in­sul­ta­ron, que­dó atrás. Oba­ma, que du­ran­te los ac­tos a fa­vor de su co­rre­li­gio­na­ria de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton sos­tu­vo que el mag­na­te no es­ta­ba ca­pa­ci­ta­do pa­ra ser presidente, di­jo ayer que “to­dos aho­ra es­ta­mos alen­tán­do­lo pa­ra que ten­ga éxi­to y uni­fi­que y li­de­re al país”.

Ade­más ade­lan­tó que se reali­zó una in­vi­ta­ción for­mal a Trump y que hoy lo re­ci­bi­rá, en su ca­li­dad de presidente elec­to.

“Una tran­si­ción de po­der pa­cí­fi­ca es la mar­ca de nues­tra de­mo­cra­cia”, di­jo Oba­ma .

“No so­mos pri­me­ro de­mó­cra­tas o pri­me­ro re­pu­bli­ca­nos. Pri­me­ro so­mos es­ta­dou­ni­den­ses. So­mos pri­me­ro pa­trio­tas”, re­cal­có y lue­go e in­sis­tió: “Es­pe­ro que Trump sea un presidente con éxi­to”.

CLIN­TON PI­DE APO­YAR A TRUMP

Res­pec­to a la can­di­da­ta de­rro­ta­da, Oba­ma di­jo: “Es­toy or­gu­llo­so de Hi­llary, de su campaña. No po­día ser una me­jor se­cre­ta­ria de Es­ta­do”.

Oba­ma ha­bló so­lo mo­men­tos des­pués de que Clin­ton acep­ta­ra for­mal­men­te su de­rro­ta, y pi­die­ra dar a Trump la opor­tu­ni­dad de te­ner éxi­to co­mo presidente.

“Es­ta de­rro­ta due­le, pe­ro por fa­vor, nun­ca de­jen de creer que lu­char por lo co­rrec­to me­re­ce la pe­na”, di­jo a sus se­gui­do­res una Clin­ton vi­si­ble­men­te emo­cio­na­da y que de­di­có pa­la­bras es­pe­cia­les a las mu­je­res y a las ni­ñas: “A to­das las mu­je­res, es­pe­cial­men­te a las jó­ve­nes, que pu­sie­ron sus es­pe­ran­zas en es­ta campaña y en mí: quie­ro que se­pan que na­da me ha he­cho más or­gu­llo­sa que ser su de­fen­so­ra”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.