Re Jap­pe­ning: Fer­nan­do Alar­cón re­cuer­da las me­jo­res chi­vas de Ca­ni­trot

El ex­pe­ri­men­ta­do co­me­dian­te ce­le­bra el arri­bo de Re Jap­pe­ning, el es­pa­cio que re­pa­sa lo me­jor del pro­gra­ma de hu­mor que na­ció en 1978.

La Hora - - News - Ig­na­cio To­bar

Fue­ron tan­tas las chi­vas que me­tió Ri­car­do Ca­ni­trot pa­ra ex­cu­sar­se de sus atra­sos en la ofi­ci­na des­de 1978, que ni si­quie­ra Fer­nan­do Alar­cón las re­cuer­da. Por eso, de ca­ra al es­treno de Re Jap­pe­ning, que des­de es­te do­min­go re­vi­ve lo me­jor del es­pa­cio de hu­mor más cé­le­bre de la te­le­vi­sión chi­le­na, el co­me­dian­te pi­de “re­vi­vir las diez me­jo­res chi­vas de Ca­ni­trot co­mo cuan­do se le mo­ría el abue­lo, o se que­da­ba ha­blan­do con un ami­go de los aten­ta­dos y le da­ban ga­nas de to­mar­se un tra­go. O cuan­do una que­ri­da ye­gua del hi­pó­dro­mo pa­sa­ba a me­jor vi­da”.

Tras un com­ple­jo pro­ce­so de re­mas­te­ri­za­ción pa­ra me­jo­rar los pri­me­ros ca­pí­tu­los, a las 19.30 ho­ras de es­te do­min­go de­bu­ta el es­pa­cio que re­vi­ve lo me­jor del pro­gra­ma de hu­mor que na­ció en la se­ñal es­ta­tal de la mano de Alar­cón, Eduardo Ra­va­ni y Jor­ge Pe­dre­ros.

“La lle­ga­da de es­te pro­gra­ma me pa­re­ce es­tu­pen­da ade­más por­que, gra­cias a Chi­le Ac­to­res, nos pa­gan las re­pe­ti­cio­nes”, bro­mea Alar­cón. “Pe­ro ha­blan­do en se­rio, lo fun­da­men­tal es que vuel­ve un re­cuer­do. El Cha­vo mar­có ge­ne­ra­cio­nes, igual que La pe­que­ña

ca­sa en la pra­de­ra. Así tam­bién lo hi­zo el Jap­pe­ning y es bueno que la ge­ne­ra­ción de los ni­ños se­pa y co­noz­ca lo que hi­ci­mos. Ade­más que a la te­le le fal­ta hu­mor, an­tes ha­bía hu­mor de lu­nes a do­min­go. Es­ta­ban El fes­ti­val de la una, Éxi­to, Sá­ba­do gi­gan­te y el Jap­pe­ning. Por eso ce­le­bro lo que ha­ce el Ki­ke Mo­ran­dé”. -¿Qué se te vie­ne a la ca­be­za al re­cor­dar el ori­gen del Jap­pe­ning?

-Me im­pac­ta tan­ta ton­te­ra que hi­ci­mos. Y de ver­dad me im­pre­sio­na la ga­ma de chi­vas de Ca­ni­trot, ni yo me acor­da­ba. El Jap­pe­ning era una crea­ción co­lec­ti­va en una épo­ca en que los pro­gra­mas era de fac­tu­ra chi­le­na, no co­pias de afue­ra.

-¿Por qué nun­ca se re­pi­tió el éxi­to del Jap­pe­ning, no tu­vo un co­rre­la­to, un es­pa­cio si­mi­lar?

-Se emu­ló en co­le­gios pe­ro nun­ca en te­le­vi­sión. No sé, yo creo que el gru­po era muy sin­gu­lar. Ra­va­ni era di­rec­tor de te­le­vi­sión, yo pro­duc­tor, Jor­ge Pe­dre­ros un maes­tro de la mú­si­ca. La Glo­ria

(Be­na­vi­des) una gran can­tan­te y la Mai­tén (Mon­te­ne­gro) do­mi­na­ba el bai­le. Ade­más ac­tuá­ba­mos muy bien. Les Lut­hiers, sin ha­cer com­pa­ra­cio­nes, eran sin­fó­ni­cos y los cin­co bue­nos pal le­seo. No­so­tros éra­mos así y ade­más bai­lá­ba­mos, aun­que, cla­ro, no to­cá­ba­mos los ins­tru­men­tos co­mo ellos. -¿Qué per­so­na­jes y sec­cio­nes hay que re­des­cu­brir con Re Jap­pe­ning?

-Al in­dio bol­se­ro, La ofi­ci­na com­ple­ta. Y los nú­me­ros mu­si­ca­les. Ex­tra­ño mu­cho esos años en que no ha­bía un al­ma en la ca­lle cuan­do da­ban el Jap­pe­ning. To­da­vía hay mu­cha gen­te que me pa­ra en la ca­lle y me di­ce “gra­cias por ha­cer­me reír en una épo­ca di­fí­cil, tan du­ra”. Es un or­gu­llo. Ima­gí­na­te que ven­go jus­to de ha­cer un show co­mo Pe­pi­to TV en una em­pre­sa. Jun­to con Ca­ni­trot y el Ala­ra­co es mi per­so­na­je fa­vo­ri­tos.

19.30 de es­te do­min­go par­te Re Jap­pe­ning en TVN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.