Oba­ma y Trump ini­cian una tran­si­ción ten­sa pe­ro cor­dial

Pa­ra con­ver­sar so­bre la tran­si­ción, el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bió a su su­ce­sor, ele­gi­do sor­pre­si­va­men­te en los co­mi­cios del mar­tes.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, se reunió ayer du­ran­te una ho­ra y me­dia con quien se­rá su su­ce­sor a par­tir del 20 de enero, el mag­na­te Do­nald Trump.

Una vez fi­na­li­za­do en en­cuen­tro en el sa­lón Oval de la Ca­sa Blan­ca, am­bos ha­bla­ron con la pren­sa. Oba­ma ca­li­fi­có la reunión de “ex­ce­len­te” y el re­pu­bli­cano di­jo que es­pe­ra­ba con an­sia los “con­se­jos” del pre­si­den­te sa­lien­te.

Pos­te­rior­men­te, Oba­ma di­jo a Trump: “Aho­ra que­re­mos ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que us­ted ten­ga éxi­to, por­que si us­ted tie­ne éxi­to, el país tie­ne éxi­to”.

Fue la pri­me­ra reunión en­tre los dos hom­bres, de par­ti­dos an­ta­go­nis­tas y que se han cri­ti­ca­do du­ra­men­te du­ran­te años.

Du­ran­te la cam­pa­ña, Oba­ma sos­tu­vo que, por ejem­plo, Trump no te­nía ap­ti­tud pa­ra co­man­dan­te en je­fe. Por su par­te, Trump cues­tio­nó por años la le­gi­ti­mi­dad de la pre­si­den­cia de Oba­ma al in­si­nuar que no ha­bía na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos (lo que fue des­men­ti­do).

Pe­ro al me­nos en pú­bli­co, ayer am­bos apa­ren­te­men­te de­ja­ron de la­do su hos­ti­li­dad.

“De­ba­ti­mos mu­chas si­tua­cio-

90 mi­nu­tos du­ró la reunión en la Ca­ra Blan­ca.

nes, al­gu­nas ma­ra­vi­llo­sas, y al­gu­nas di­fi­cul­ta­des”, di­jo Trump so­bre la ci­ta des­ti­na­da a afi­nar los de­ta­lles de la tran­si­ción, que cul­mi­na­rá el 20 de enero, cuan­do el re­pu­bli­cano asuma la pre­si­den­cia.

Si Trump cum­ple sus pro­me­sas de cam­pa­ña, eliminará mu­cho de lo que ha rea­li­za­do Oba­ma en sus ocho años de man­da­to. El pre­si­den­te elec­to, que con­ta­rá con un Con­gre­so con­tro­la­do por su par­ti­do, ha ju­ra­do de­ro­gar la ley de sa­lud (Oba­ma­ca­re) y des­man­te­lar el acuer­do nu­clear con Irán.

EN JET PRI­VA­DO

En for­ma pa­ra­le­la a esa reunión, la pri­me­ra da­ma Mi­che­lle Oba­ma se reunió en pri­va­do con la esposa de Trump, Me­la­nia; y el vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den re­ci­bió al vi­ce­pre­si­den­te elec­to Mi­ke Pen­ce.

Trump via­jó des­de Nue­va York a Was­hing­ton en su jet pri­va­do y, rom­pien­do el pro­to­co­lo, no per­mi­tió que los pe­rio­dis­tas lo acom­pa­ña­ran pa­ra do­cu­men­tar su his­tó­ri­ca vi­si­ta a la Ca­sa Blan­ca. El mag­na­te cri­ti­có con du­re­za a la pren­sa du­ran­te su cam­pa­ña y por un tiem­po ve­tó a los me­dios que lo ha­bían dis­gus­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.