Go­bierno sus­pen­de reunión en me­dio de ten­sión con el PC

Gui­ller­mo Tei­llier di­jo que no vol­ve­rá a La Mo­ne­da mien­tras no se acla­re el pro­ble­ma con los otros par­ti­dos.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

El Go­bierno sus­pen­dió la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co pro­gra­ma­da pa­ra ayer en La Mo­ne­da, lue­go de que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta con­fir­ma­ra su au­sen­cia a la ci­ta.

La ten­sión en el ofi­cia­lis­mo es­tá da­da por la dis­cu­sión del re­ajus­te pú­bli­co y se acre­cen­tó el mar­tes, lue­go de que el pro­yec­to gu­ber­na­men­tal fue­ra re­cha­za­do con vo­tos de va­rios dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría, en­tre ellos, los seis de la ban­ca­da co­mu­nis­ta.

El miér­co­les, los pre­si­den­tes de seis par­ti­dos de la co­lec­ti­vi­dad (DC, PS, PPD, PR, MAS e IC) pu­bli­ca­ron una car­ta en la que cues­tio­na­ron a sus pa­res co­mu­nis­tas por “vo­tar en blo­que en con­tra de su pro­pio Go­bierno, fue­ra de los már­ge­nes de lo acor­da­do por to­das las co­lec­ti­vi­da­des”.

La mi­si­va cau­só es­co­zor en­tre las fi­las co­mu­nis­tas, des­de don­de con­si­de­ra­ron “dis­cri­mi­na­to­ria” la ac­ti­tud de sus pa­res, ya que ese tra­to no se le ha da­do a nin­gún otro par­ti­do y el re­cha­zo al pro­yec­to vino tam­bién de dipu­tados so­cia­lis­tas y de­mó­cra­ta­cris­tia­nos.

“El aná­li­sis de­be ser más pro­fun­do y po­ner en el cen­tro el re­ajus­te pa­ra el sec­tor pú­bli­co, que no se ha lo­gra­do ba­jo las con­di­cio­nes ac­tua­les”, di­ce una de­cla­ra­ción pú­bli­ca del PC.

El pre­si­den­te del par­ti­do, Gui­ller­mo Tei­llier, ase­gu­ró que su co­lec­ti­vi­dad no irá a La Mo­ne­da “mien­tras no se acla­re el im­pas­se que se ha pro­du­ci­do”, lo que pro­vo­có reacciones en to­do el es­pec­tro po­lí­ti­co.

El dipu­tado Ga­briel Bo­ric ex­ten­dió una in­vi­ta­ción a tra­vés de Twiit­ter: “Al PC lo es­tán echan­do (de ma­ne­ra po­co ele­gan­te) de la Nue­va Ma­yo­ría. Es­pe­ro pron­to con­ver­ja­mos en la cons­truc­ción de un Fren­te Am­plio”.

El mi­nis­tro Díaz in­for­mó que aún no hay pro­pues­tas de re­ajus­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.