Ser­nac re­ci­bió 839 re­cla­mos en tres días de Cy­be­rMon­day

Publicidad en­ga­ño­sa y pre­cios que no son ofer­ta son las prin­ci­pa­les que­jas de los con­su­mi­do­res.

La Hora - - País - Cecilia Ri­ve­ra H.

Tras el cie­rre de la úl­ti­ma jor­na­da del Cy­be­rMon­day, que du­ró tres días, has­ta la ma­ña­na de ayer el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) ha­bía re­ci­bi­do 839 re­cla­mos de los con­su­mi­do­res.

Las prin­ci­pa­les que­jas se re­la­cio­nan con publicidad en­ga­ño­sa, pre­cios que no son ofer­tas, in­cum­pli­mien­to de pro­mo­cio­nes e in­con­ve­nien­tes en los si­tios web, so­bre to­do al mo­men­to de ele­gir y pa­gar los pro­duc­tos.

Las empresas que con­cen­tra­ron la ma­yor can­ti­dad de re­cla­mos son Ri­pley (176), Fa­la­be­lla (139) y So­di­mac (117). Es­tas mis­mas empresas fue­ron las más re­cla­ma­das en el Cy­ber­day de ma- yo pa­sa­do.

A ellas se su­man las tien­das Pa­ris, con 63 re­cla­mos, y la ae­ro­lí­nea La­tam, con 53.

El Ser­nac tam­bién mo­ni­to­reó las pá­gi­nas web de las mar­cas aso­cia­das al even­to, don­de de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des co­mo la fal­ta de in­for­ma­ción acer­ca del stock de pro­duc­tos (15 empresas nun­ca lo in­for­ma­ron), la no en­tre­ga del pre­cio fi­nal y el va­lor en mo­ne­da ex­tran­je­ra, en­tre otros.

COM­PRAS

Se­gún in­for­mó la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Santiago, la sex­ta ver­sión del Cy­be­rMon­day ce­rró con 733 mil com­pras rea­li­za­das, un 87 por cien­to más que en la ver­sión de 2015, don­de se re­gis­tra­ron 392 mil transac­cio­nes.

El to­tal de com­pras al­can­zó los 126 mi­llo­nes de dó­la­res, un 52 por cien­to más res­pec­to de los 83 mi­llo­nes de dó­la­res re­gis­tra­dos en la ver­sión del año pa­sa­do.

Las vi­si­tas a los si­tios web par­ti­ci­pan­tes se acer­ca­ron por pri­me­ra vez a los 50 mi­llo­nes y el pro­me­dio de des­cuen­to ofre­ci­do por las empresas fue de 29 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.