Quié­nes le die­ron el triun­fo al mag­na­te

El neo­yor­quino ga­nó en el in­te­rior del país, en lo­ca­li­da­des pe­que­ñas y cam­pes­tres.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El triun­fo del mag­na­te con ser­va­dor Do­nald Trump en las elec­cio­nes del mar­tes en EE.UU. sor­pren­dió a bue­na par­te de la po­bla­ción mundial. Cuesta en­ten­der, por ejem­plo, có­mo ob­tu­vo un am­plio apo­yo de las mu­je­res (42%), a pe­sar de las acu­sa­cio­nes de aco­so se­xual en su con­tra, de sus de­cla­ra­cio­nes mi­só­gi­nas y su con­tro­ver­ti­da po­si­ción fren­te al abor­to. Es­to, in­clu­yen­do la re­ve­la­ción de una gra­ba­ción de 2005 don­de el mi­llo­na­rio di­ce que el he­cho de ser una es­tre­lla de te­le­vi­sión le per­mi­te to­car li­bre­men­te a las mu­je­res, in­clu­so en sus par­tes ín­ti­mas.

Más allá de es­to, son va­rias las ra­zo­nes que ex­pli­can la vic­to­ria de Trump, y tie­nen que ver con ca­rac­te­rís­ti­cas de los ciu­da­da­nos co­mo sus in­gre­sos, ni­vel de edu­ca­ción, su as­cen­den­cia (co­lor) y, es­pe­cial­men­te, el lu­gar del país don­de vi­ven.

Por ejem­plo, el 62% de las mu­je­res blan­cas que apo­ya­ron al can­di­da­to re­pu­bli­cano, se­gún CNN, no tie­nen tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio.

Por otra par­te, el 58% de los blan­cos vo­tó por Trump, mien­tras que so­lo lo hi­zo el 8% de los ne­gros, y un 29% de la­ti­nos (ver

grá­fi­co). Es de­cir, se sin­tió el re­cha­zo por sus ata­ques a las mi­no­rías y a los in­mi­gran­tes.

El re­pu­bli­cano ob­tu­vo sus ma­yo­res su­mas de vo­tos en los con­da­dos don­de más del 75% de la po­bla­ción blan­ca ca­re­ce de un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio, es­pe­cial­men­te en el me­dio Oes­te. Los ana­lis­tas creen que esos sectores vie­ron re­fle­ja­da en los in­sul­tos y exa­brup­tos de Trump su pro­pia ira.

Se im­pu­so tam­bién en los su­bur­bios y zo­nas ru­ra­les. Se­gún el dia­rio El País, no ga­nó en nin­gu­na lo­ca­li­dad de más de un mi­llón de ha­bi­tan­tes. Con esa ba­se, Trump aho­gó el apo­yo que te­nía Hi­llary Clin­ton en­tre las mi­no­rías, las mu­je­res blan­cas uni­ver­si­ta­rias y en las gran­des ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.