SÓ­LO UN 19 POR CIEN­TO DE LAS CHI­LE­NAS SE CON­SI­DE­RA BO­NI­TA

En­cues­ta de Adi­mark de­tec­tó que la ma­yo­ría de las mu­je­res se de­fi­ne co­mo sen­ci­lla (46%) o pro­me­dio (25%), mien­tras que un 8% se ca­ta­lo­ga co­mo fea.

La Hora - - News - Em­ma An­tón

Ha­ga la si­guien­te prue­ba: es­cri­ba en Goo­gle “la mu­jer chi­le­na es” y vea cuál es el pri­mer re­sul­ta­do su­ge­ri­do. Si no tie­ne in­ter­net a mano, le da­re­mos la res­pues­ta: la su­ge­ren­cia es “la mu­jer chi­le­na es fea”.

Más allá de si la afir­ma­ción es ver­da­de­ra o no, lo cier­to es que el bus­ca­dor más usa­do en el mun­do rea­li­za la su­ge­ren­cia por­que mu­chas per­so­nas in­gre­sa­ron la fra­se com­ple­ta.

Con eso en men­te, el cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes Gfk Adi­mark, jun­to a la mul­ti­tien­da Pa­ris, reali­zó un es­tu­dio pa­ra de­ter­mi­nar cuál es real­men­te el ni­vel de au­to­es­ti­ma de la mu­jer chi­le­na.

De acuer­do al es­tu­dio, cuan­do se le con­sul­tó a más de 2.500 mu­je­res en to­do Chi­le cuán­tas se iden­ti­fi­ca­ban con la pa­la­bra fea, só­lo el 8% re­co­no­ció sen­tir­se no atrac­ti­va.

Ca­ta­li­na Co­rreia, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes de Gfk Adi­mark, ex­pli­có que el por­cen­ta­je es un nú­me­ro bas­tan­te ba­jo.

“De he­cho, un 46% se sien- te más na­tu­ral o sen­ci­lla, mien­tras que un 25% co­mo pro­me­dio y un 19% que es lin­da. Si bien las prin­ci­pa­les men­cio­nes no son re­fe­ren­cia a lo lin­do, en Chi­le igual es­tá vis­to que la na­tu­ra­li­dad es una for­ma en que las chi­le­nas nos co­nec­ta­mos con la be­lle­za”, de­ta­lló.

La co­me­dian­te del pro­gra­ma Mi­nas al Po­der, Chi­qui Agua­yo, cuen­ta en­tre ri­sas que “yo creo que las mu­je­res chi­le­nas no nos con­si­de­ra­mos feas, yo creo que los hom­bres es­tán ayu­dan­do a que ese mo­tor de bús­que­da ha­ble tan mal de no­so­tras”.

De­jan­do de la­do los chis­tes, la ac­triz no cree que sean las mu­je­res las que rea­li­zan esa bús­que­da, por­que con el tiem­po, a jui­cio de Agua­yo, las mu­je­res han ido de­jan­do de la­do va­rios es­te­reo­ti­pos co­mo “la be­lle­za de re­vis­ta”.

“Las mu­je­res he­mos ido apren­dien­do a que­rer­nos con el tiem­po y a des­cu­brir que los es­te­reo­ti­pos de be­lle­za que pre­sen­tan la te­le­vi­sión, las re­vis­tas, no exis­ten. Ten­dría­mos que ser ex­tra­te­rres­tres, só­lo se pue­de ser así con Pho­tos­hop, en­ton­ces sien­to que he­mos ido de a po­co em­po­de­rán­do­nos más y sen­tir­nos bien con lo que te­ne­mos. Y la ver­dad es que yo creo que las mu­je­res chi­le­nas es­ta­mos ca­da vez más gua­pas”, di­ce la co­me­dian­te.

La teo­ría de Agua­yo se ve res­pal­da­da por el es­tu­dio de Adi­mark, ya que de las en­cues­ta­das un 20% con­si­de­ró que su au­to­es­ti­ma es al­ta y un 64% nor­mal. En tan­to, aque­llas mu­je­res que tie­nen una ba­ja au­to­es­ti­ma es de só­lo un 16%. Ade­más, un 44% di­jo sen­tir­se sa­tis­fe­cha con su apa­rien­cia fí­si­ca.

IGUAL­DAD

Si bien par­te de la en­cues­ta es­tá des­ti­na­da a có­mo las mu­je­res se ven así mis­mas, Gfk Adi­mark con­si­de­ró otros as­pec­tos re­le­van­tes pa­ra la mu­jer. Uno de ellos fue la de­sigual­dad que exis­te con los hom­bres.

Se­gún las en­cues­ta­das, don­de más de­sigual­dad hay es en los suel­dos (75%), se­gui­do por la dis­tri­bu­ción de la­bo­res do­més­ti­cas (59%) y crian­za de los hi­jos (52%). Ade­más, las mu­je­res con­si­de­ran que los ti­pos de dis­cri­mi­na­ción más pre­sen­tes en Chi­le son una re­mu­ne­ra­ción me­nor por el só­lo he­cho de ser mu­jer (93%), pa­gar más en una isa­pre (92%) y la creen­cia de que las mu­je­res ma­ne­jan peor que los hom­bres (91%).

El es­tu­dio tam­bién con­si­de­ró tó­pi­cos co­mo ma­ter­ni­dad y abor­to. De es­ta for­ma, un 95% es­tá de acuer­do en que la crian­za de los hi­jos de­be ser una ta­rea com­par­ti­da y el 49% cree que el abor­to es un de­re­cho de ca­da mu­jer. Un 37% es­tá de acuer­do en que la má­xi­ma rea­li­za­ción de una mu­jer es ser ma­má y só­lo un 25% prio­ri­za su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal an­tes que la ma­ter­ni­dad.

Res­pec­to a mo­de­los a se­guir que sean fe­me­ni­nos, el 68% de­cla­ró que no tie­ne, mien­tras que el 21% con­tes­tó que sus ma­dres y el 3% can­tan­tes o ac­tri­ces. Abue­las, her­ma­nas y ami­gas que­dan con un 2% ca­da una y tías só­lo un 1%.

Fi­nal­men­te, en­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­fi­nen me­jor a la mu­jer chi­le­na es­tá el ser es­for­za­da o lu­cha­do­ra (60%), tra­ba­ja­do­ra (56%), “ape­rra­da” (41%), va­lien­te (32%) y “pe­la­do­ra” (27%).

“La na­tu­ra­li­dad es una for­ma en que las chi­le­nas nos co­nec­ta­mos con la be­lle­za”. Ca­ta­li­na Co­rreia, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes de Gfk Adi­mark.

“Las mu­je­res he­mos ido apren­dien­do a que­rer­nos con el tiem­po y a des­cu­brir que los es­te­reo­ti­pos de be­lle­za que pre­sen­tan la te­le­vi­sión, las re­vis­tas, no exis­ten”. Chi­qui Agua­yo, co­me­dian­te y ac­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.