Min­sal de­cre­tó aler­ta sa­ni­ta­ria en Santiago

Con ello se en­tre­gan más re­cur­sos pa­ra el re­ti­ro de la ba­su­ra acu­mu­la­da en las ca­lles de­bi­do al pa­ro del sec­tor pú­bli­co.

La Hora - - País - Cecilia Ri­ve­ra H.

Tras la pro­lon­ga­ción del pa­ro na­cio­nal de fun­cio­na­rios pú­bli­cos, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­cre­tó ayer aler­ta sa­ni­ta­ria pa­ra las Re­gio­nes de Valparaíso, Me­tro­po­li­ta­na y del Biobío.

La me­di­da pre­ten­de ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de las aten­cio­nes en los re­cin­tos de sa­lud y fa­vo­re­cer el re­ti­ro de ba­su­ra, en el ca­so de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, don­de se ha acu­mu­la­do prin­ci­pal­men­te en las ca­lles de la co­mu­na de Santiago.

El de­cre­to en­tre­ga fa­cul­ta­des pa­ra la con­tra­ta­ción de per­so­nas y ser­vi­cios que re­fuer­cen el re­ti­ro de ba­su­ra y su pos­te­rior tras­la­do a los si­tios au­to­ri­za­dos.

“Nos per­mi­te dis­po­ner de re­cur­sos y fa­cul­ta­des pa­ra pa­gar ho­ras ex­tras adi­cio­na­les, con­tra­tar per­so­nal adi­cio­nal, pa­ra dis­po­ner de ca­mio­nes de otras co­mu­nas pa­ra com­ple­men­tar el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de la ba­su­ra”, de­ta­lló el mi­nis­tro vocero de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz.

En cuan­to a la aten­ción de sa­lud, el de­cre­to per­mi­te a la Sub­se­cre­ta­ría de Redes Asis­ten­cia­les con­tra­tar tra­ba­ja­do­res o ex fun­cio­na­rios aco­gi­dos a re­ti­ro, pa­ra su­plir la fal­ta de los pro­fe­sio­na­les y fun­cio­na­rios que se en­cuen­tran en pa­ro.

Ade­más, per­mi­te con­tra­tar a es­tu­dian­tes de me­di­ci­na de sex­to año en ade­lan­te y de sép­ti­mo se­mes­tre en ade­lan­te de las ca­rre­ras de en­fer­me­ría y ki­ne­sio­lo­gía.

De es­ta for­ma, se prio­ri­za­rá la aten­ción de ur­gen­cias, aten­cio­nes on­co­ló­gi­cas, la con­ti­nui­dad de pres­ta­cio­nes con Ga­ran­tías Ex­plí­ci­tas de Sa­lud (GES) y ac­cio­nes del Plan Se­na­me.

PLAN DE EMER­GEN­CIA

El plan de con­tin­gen­cia de aseo que ha im­ple­men­ta­do la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Santiago des­de el ini­cio del pa­ro se re­for­zó ayer con la ins­ta­la­ción de 32 con­te­ne­do­res gi­gan­tes en di­ver­sos pun­tos de la co­mu­na, los que se­rán va­cia­dos to­das las no­ches y con­ta­rán con dos ope­ra­rios que re­co­ge­rán la ba­su­ra que se en­cuen­tre al­re­de­dor.

Ade­más, se au­men­tó de 20 a 24 los ca­mio­nes re­co­lec­to­res con­tra­ta­dos a empresas y par­ti­cu­la­res, con su res­pec­ti­vo per­so­nal. Tam­bién se su­ma­ron sie­te ca­mio­nes tol­va que re­co­rre­rán la co­mu­na du­ran­te el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.