Trump com­pro­me­te in­me­dia­ta de­por­ta­ción de tres mi­llo­nes de in­mi­gran­tes

El pre­si­den­te elec­to de EE.UU. di­jo que lue­go de for­ta­le­cer la fron­te­ra de­ci­di­rá el des­tino del res­to.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Hasta tres mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos po­drían ser de­por­ta­dos des­de Es­ta­dos Uni­dos ape­nas el em­pre­sa­rio Do­nald Trump asu­ma su car­go como pre­si­den­te el pró­xi­mo 20 de enero.

En una entrevista con­ce­di­da al pro­gra­ma 60 Mi­nu­tes de la ca­de­na CBS, su pri­me­ra apa­ri­ción te­le­vi­si­va tras su triun­fo electoral, Trump ase­gu­ró que du­ran­te su man­da­to de­por­ta­rá a los in­mi­gran­tes con an­te­ce­den­tes pe­na­les. De es­ta for­ma, ini­cia­ría una de sus más po­ten­tes y cen­tra­les pro­me­sas de cam­pa­ña.

“Lo que va­mos a ha­cer es to­mar a la gen­te que son cri­mi­na­les y que tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les, pan­di­lle­ros, tra­fi­can­tes de dro­ga, pro­ba­ble­men­te dos mi­llo­nes, po­drían ser in­clu­so tres mi­llo­nes, y va­mos a echar­los del país o va­mos a en­car­ce­lar­los”, se­ña­ló Trump.

Pe­se a que du­ran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial pro­me­tió ser in­fle­xi­ble con to­dos los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos y crear una “fuer­za de de­por­ta­ción”, el republicano ha­bría mos­tra­do una ac­ti­tud más con­ci­lia­do­ra en su entrevista.

Trump reite­ró su de­seo de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, pe­ro ad­mi­tió que en al­gu­nas zo­nas po­drían le­van­tar­se só­lo va­llas. “Pe­ro en cier­tas áreas es más apro­pia­do un mu­ro”, di­jo.

De es­ta ma­ne­ra, una vez que la fron­te­ra sea for­ta­le­ci­da, ase­gu­ró que su go­bierno de­ter­mi­na­rá el fu­tu­ro del res­to de los 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos.

“Son gen­te fan­tás­ti­ca y to­ma­re­mos una de­ci­sión so­bre ellos. Pe­ro an­tes de to­mar esa de­ci­sión, te­ne­mos que ase­gu­rar nues­tra fron­te­ra. Soy muy bueno en es­to, se lla­ma cons­truc­ción”, se­ña­ló.

Un es­tu­dio de la agen­cia de co­rre­do­res e in­ves­ti­ga­ción Berns­tein Re­search, ci­ta­da ha­ce unos días por la re­vis­ta The Eco­no­mist, es­ti­mó que el cos­to de cons­truc­ción de es­te mu­ro se­ría en­tre 15 mil y 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Du­ran­te su cam­pa­ña, Trump ha­bía su­ge­ri­do que la in­ver­sión se­ría de 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

“Los que tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les va­mos a echar­los o a en­car­ce­lar­los”. Do­nald Trump, pre­si­den­te elec­to de EE.UU.

Trump con­ce­dió una entrevista al pro­gra­ma 60 Mi­nu­tes de la ca­de­na te­le­vi­si­va CBS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.