Día Mun­dial de la Dia­be­tes po­ne én­fa­sis en la pre­ven­ción

En Chi­le, más de 1,2 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen es­ta en­fer­me­dad y 400 mil su­fren pro­ble­mas a la vi­sión.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

Con el le­ma “Ojo con la Dia­be­tes”, hoy se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de es­ta en­fer­me­dad, que se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud del año 2010 afec­ta a más de un mi­llón 200 mil per­so­nas en el país.

Es­te año, se­gún ex­pli­can des­de la So­cie­dad Chi­le­na de En­do­cri­no­lo­gía y Dia­be­tes (SOCHED) el ob­je­ti­vo es crear con­cien­cia so­bre la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca, una de las com­pli­ca­cio­nes ocu­la­res más gra­ves que su­fren quie­nes tie­nen es­ta pa­to­lo­gía y que es la prin­ci­pal cau­sa de pér­di­da de vi­sión en­tre los adul­tos en edad la­bo­ral.

Se­gún ci­fras de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Dia­be­tes (IDF, en sus si­glas en in­glés), hay 415 mi­llo­nes de dia­bé­ti­cos en el mun­do, ci­fra que au­men­ta­rá a 640 mi­llo­nes en el 2040.

En nues­tro país, la So­cie­dad Chi­le­na de Of­tal­mo­lo­gía (SOCHIOF) es­ti­ma que 400 mil dia­bé­ti­cos pa­de­cen re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca.

La doc­to­ra Car­men Glo­ria Ayl­win, vi­ce­pre­si­den­ta de la SOCHED, ex­pli­có que la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca es una en­fer­me­dad que se pue­de evi­tar. “Es la gli­ce­mia al­ta la que pro­du­ce es­ta com­pli­ca­ción, de ma­ne­ra que con un buen con­trol gli­cé­mi­co se pue­de pre­ve­nir”, di­jo.

“Es fun­da­men­tal que anual­men­te las per­so­nas con dia­be­tes se reali­cen un exa­men de fon­do de ojo, que es lo que per­mi­te diag­nos­ti­car si exis­te al­gu­na al­te­ra­ción en la re­ti­na pro­du­ci­da por la dia­be­tes”, re­cal­có Ayl­win .

En es­te con­tex­to, a par­tir de las 8 de la ma­ña­na de hoy of­tal­mó­lo­gos y dia­be­tó­lo­gos realizarán ac­ti­vi­da­des de edu­ca­ción pre­ven­ti­va con pa­cien­tes del Hos­pi­tal de La Flo­ri­da.

En tan­to, en­tre las 9 y las 13 ho­ras, en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Miguel se realizarán exá­me­nes pre­ven­ti­vos gratuitos pa­ra dia­bé­ti­cos y pú­bli­co ge­ne­ral. me­ses tar­dan las bol­sas en de­sin­te­grar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.