“Co­no­ce­mos a Chi­le, bus­ca­re­mos con­tro­lar sus pun­tos fuer­tes”

La Hora - - Deportes - Luis Va­len­zue­la O.

En tiem­pos en que la ur­gen­cia por los re­sul­ta­dos do­mi­na el fút­bol mun­dial, Ós­car Was­hing­ton Ta­bá­rez vi­ve a con­tra­pe­lo. En el en­cuen­tro del jue­ves an­te Ecua­dor el Maes­tro se trans­for­mó en el téc­ni­co con más en­cuen­tros di­ri­gi­dos a ni­vel de se­lec­cio­nes, con 168 par­ti­dos.

Atrás de­jó al ale­mán Sepp Her­ber­ger, quien di­ri­gió 167 ve­ces a la Manns­chaft en dos ci­clos: 1936–1942 y 1950–1964. Ter­ce­ro en la lis­ta es el da­nés Mor­ten Ol­sen, a car­go de su se­lec­ción na­cio­nal en 166 par­ti­dos en­tre 2000 y el 2015.

Con un pri­mer pa­so en el elen­co cha­rrúa en­tre 1988 y 1990, el adies­tra­dor de 69 años arran­có su se­gun­da opor­tu­ni­dad en mar­zo de 2006. Tras una su­fri­da cla­si­fi­ca­ción en el re­pe­cha­je, el cuar­to lu­gar en Su­dá­fri­ca 2010 mar­có un hi­to en su ges­tión. Con el pres­ti­gio de vuel­ta, Uru­guay le­van­tó la Co­pa Amé­ri­ca y es­tá a un pa­so de lo­grar su ter­ce­ra cla­si­fi­ca­ción con­se­cu­ti­va.

En sus dos pe­río­dos su re­gis­tro es de 82 triun­fos, 44 em­pa­tes y 42 de­rro­tas, se­gún con­sig­na el dia­rio El País de Uru­guay. Su ren­di­mien­to lle­ga al 57, 5%.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, Ta­bá­rez ha com­bi­na­do éxi­tos y pro­ble­mas per­so­na­les. En 2011 su es­po­sa Silvia Mar­tí­nez fue ata­ca­da con áci­do, en un con­fu­so in­ci­den­te. En el úl­ti­mo año, en tan­to, una neu­ro­pa­tía cró­ni­ca ha afec­ta­do su mo­vi­li­dad. Ello lo ha obli­ga­do al uso de mu­le­tas y en oca­sio­nes de un ca­rro mo­to­ri­za­do.

Como sea, el pro­fe­sor de Ós­car Ta­bá­rez se mos­tró me­su­ra­do, pe­se a que un triun­fo an­te Chi­le le de­ja­rá la cla­si­fi­ca­ción a la mano. “Va­mos en bue­na po­si­ción pe­ro lo úni­co que po­de­mos ha­cer pa­ra man­te­ner­la es ir ga­nan­do y no pen­sar en los pun­tos que hay que su­mar”, di­jo el adies­tra­dor, quien tie­ne en men­te la es­tra­te­gia pa­ra ven­cer a la Ro­ja. “Los co­no­ce­mos bas­tan­te. Va­mos a tra­tar de con­tro­lar sus pun­tos fuer­tes y ver si po­de­mos da­ñar­los fut­bo­lís­ti­ca­men­te”, aña­dió Ta­bá­rez, jun­to con de­jar a un la­do los ro­ces en­tre am­bos equi­pos. “No quie­ro ali­men­tar nin­gún ma­len­ten­di­do con Chi­le. Es­pe­ro que am­bos equi­pos es­tén en la mis­ma lí­nea. Que­re­mos ju­gar un par­ti­do lim­pio, don­de ga­ne el me­jor”, apun­tó. Es­tá pre­vis­to que el com­bi­na­do cha­rrúa ate­rri­ce a las 18.45 ho­ras de hoy en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.