CÓ­MO SON LOS 800 MIL ADUL­TOS MA­YO­RES QUE TO­DA­VÍA TRA­BA­JAN

La ma­yo­ría lo ha­ce por cuen­ta pro­pia, en el área de ser­vi­cios y con con­di­cio­nes con­trac­tua­les pre­ca­rias, se­gún aná­li­sis UC.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Lu­ci­la Ve­ra tie­ne 61 años y la ma­yor par­te de su vi­da la de­di­có al cui­da­do de sus ocho hi­jos. Eso no le per­mi­tió te­ner un tra­ba­jo es­ta­ble ni co­ti­zar en el sis­te­ma de pen­sio­nes.

Al cum­plir los 60, el año pa­sa­do, tra­mi­tó su ju­bi­la­ción. Sin em­bar­go, la úni­ca vez que tra­ba­jó con con­tra­to só­lo le per­mi­tió ahorrar un fon­do de po­co más de un mi­llón de pe­sos. Así, el mon­to se tra­du­jo en una pen­sión de 80 mil pe­sos men­sua­les que du­ró ape­nas un año.

“Ya no te­nía que cui­dar a mis hi­jos y la pen­sión que re­ci­bía era muy ba­ja, así que tu­ve la ne­ce­si­dad de em­pe­zar a tra­ba­jar a es­ta edad”, con­tó Ve­ra, quien ha­ce nue­ve me­ses se desem­pe­ña como fun­cio­na­ria del aseo en una em­pre­sa.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por pro­fe­sio­na­les de me­di­ci­na y si­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (UC) ana­li­zó da­tos de di­ver­sas me­di­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes en re­la­ción a la par­ti­ci­pa­ción de los adul­tos ma­yo­res en el mun­do la­bo­ral.

La prin­ci­pal con­clu­sión del son­deo “En­ve­je­ci­mien­to y tra­ba­jo en Chi­le: apor­tes des­de la sa­lud la­bo­ral” es que cre­ce ace­le­ra­da­men­te el nú­me­ro de per­so­nas que tra­ba­ja pa­sa­da la edad de ju­bi­lar.

Se­gún el aná­li­sis, ba­sa­do en da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y de la Nue­va En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pleo de 2010 y 2016, es­te año, el 37 por cien­to de los hom­bres ma­yo­res de 65 años se en­cuen­tra tra­ba­jan­do.

La ci­fra au­men­tó 5 por cien­to en com­pa­ra­ción a 2010, cuan­do el 32 por cien­to de es­te gru­po tra­ba­ja­ba.

En cuan­to a las mu­je­res mayo- res de 60, el son­deo evi­den­ció que la ta­sa de ocu­pa­ción en 2016 es del 20 por cien­to, mien­tras que en 2010 al­can­za­ba el 16 por cien­to.

De acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OC­DE), la ta­sa de em­pleo de las per­so­nas en­tre 65 y 69 años en Chi­le es de las más ele­va­das del or­ga­nis­mo, con 38,4 por cien­to.

La aca­dé­mi­ca de me­di­ci­na e in­ves­ti­ga­do­ra a car­go del es­tu­dio, Ale­jan­dra Vi­ves, ex­pli­có que mu­chas per­so­nas ma­yo­res no tie­nen ju­bi­la­ción o és­ta no les al­can­za pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des bá­si­cas, por lo que se ven obli­ga­dos a se­guir tra­ba­jan­do. “Es­to im­pli­ca que ca­da vez las per­so­nas se es­tán re­ti­ran­do del tra­ba­jo de for­ma más tar­día, al­re­de­dor de los 70 años o más”, se­ña­ló Vi­ves. Las ra­zo­nes pa­ra ello son di­ver­sas. Vi­ves ex­pli­ca que los re­sul­ta­dos de la Ter­ce­ra En­cues­ta Na­cio­nal de Ca­li­dad de Vi­da en la Vejez de 2013 del Pro­gra­ma Adul­to Ma­yor de la UC, dan cuen­ta que el 64,5 por cien­to de los ma­yo­res de 60 de­cla­ra tra­ba­jar por ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca. En la mis­ma en­cues­ta un 17% de­cla­ró que se­guía tra­ba­jan­do por­que le agra­da su tra­ba­jo, un 14,7% por man­te­ner­se ac­ti­vo, un 2,6% pa­ra no que­dar­se en ca­sa to­do el día y el 1% por otras ra­zo­nes. En ese con­tex­to, Vi­ves pun­tua­li­za que “la ma­yor par­te de las per­so­nas ma­yo­res que tra­ba­ja, lo ha­ce por cuen­ta pro­pia, só­lo o con un nú­me­ro pe­que­ño de per­so­nas”.

En­tre los tra­ba­ja­do­res de­pen­dien­tes o asa­la­ria­dos, “las per­so­nas ma­yo­res lo ha­cen en una pro­por­ción cre­cien­te sin con­tra­tos, sin de­re­cho a va­ca­cio­nes, sin de­re­cho a li­cen­cias, lo que ha­bla de una ele­va­da ta­sa de in­for­ma­li­dad. Po- de­mos de­cir que las per­so­nas ma­yo­res que tra­ba­jan lo ha­cen de for­ma pre­ca­ria y en em­pleos pre­ca­rios”, en­fa­ti­za Vi­ves.

En cuan­to a las áreas don­de se desem­pe­ñan, Vi­ves se­ña­la que “en el ca­so de las mu­je­res lla­man la aten­ción dos gran­des áreas: ser­vi­cios y tra­ba­jo do­més­ti­co”. En los hom­bres, en tan­to, “pre­do­mi­nan las fun­cio­nes en ser­vi­cios y en el ám­bi­to agrí­co­la”, pre­ci­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.