Leer, es­cu­char y to­car mú­si­ca per­mi­tió que Vi­cen­te se cal­ma­ra

La Hora - - Educación -

Oja­lá dor­mir bien du­ran­te los días pre­vios, evi­tar si­tua­cio­nes es­tre­san­tes en la me­di­da de lo po­si­ble”.

Vi­cen­te Ca­ro (22) es oriun­do de Puer­to Montt y es­tu­dia In­ge­nie­ría Co­mer­cial en la Uni­ver­si­dad Al­ber­to Hur­ta­do (UAH), don­de in­gre­só es­te año en el pri­mer pues­to, con 755 pun­tos. An­tes es­tu­dió la mis­ma ca­rre­ra du­ran­te dos años, en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, pe­ro tu­vo que re­ti­rar­se lue­go de una se­rie de pro­ble­mas per­so­na­les. Des­pués de aban­do­nar los es­tu­dios vol­vió al sur y se pre­pa­ró nue­va­men­te pa­ra la PSU. Cuen­ta que de al­gu­na ma­ne­ra ha­ber ren­di­do an­tes la prue­ba, le qui­tó un po­co de ten­sión al pro­ce­so. “Aun­que la PSU ha­ya cam­bia­do de for­ma­to, man­tie­ne una lí­nea, así que es­ta­ba tran­qui­lo res­pec­to a eso. Igual la pri­me­ra vez me fue bien, y pa­ra la se­gun­da me pre­pa­ré con el rit­mo que ha­bía ad­qui­ri­do en la uni­ver­si­dad”, se­ña­la.

-¿De qué ma­ne­ra con­tro­las­te la an­sie­dad las se­ma­nas an­tes de la PSU?

-Ob­via­men­te exis­te cier­to gra­do de an­sie­dad, pe­ro en mi ca­so la con­tro­la­ba le­yen­do, es­cu­chan­do y to­can­do mú­si­ca. La idea era abs­traer­me y no pen­sar tan­to en la PSU.

-¿Qué le re­co­men­da­rías a un jo­ven pa­ra que man­ten­ga la cal­ma an­tes de dar­la.

-Con­fiar en lo que ya sa­be. Los días pre­vios es muy di­fí­cil que apren­da al­go pa­ra la PSU, ade­más de que apar­te de sa­ber los con­te­ni­dos hay que sa­ber có­mo con­tes­tar la prue­ba. De he­cho, creo que eso es lo más im­por­tan­te, y es só­lo prác­ti­ca. Oja­lá dor­mir bien du­ran­te los días pre­vios, evi­tar si­tua­cio­nes es­tre­san­tes, en la me­di­da de lo po­si­ble, y no pen­sar tan­to en la PSU. Al fin y al ca­bo es só­lo una prue­ba que no mi­de mu­cho, mi­de nues­tra si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca y có­mo fui­mos en­tre­na­dos pa­ra con­tes­tar una prue­ba es­tan­da­ri­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.