Opo­si­ción apo­ya­rá re­ajus­te si se crea una “re­gla fu­tu­ra”

El mi­nis­tro de Ha­cien­da no en­via­rá nue­vo pro­yec­to al Con­gre­so si no cuen­ta con los vo­tos pa­ra su apro­ba­ción.

La Hora - - País - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Tras re­unir­se con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, los re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción ade­lan­ta­ron un even­tual apo­yo al re­ajus­te de 3,2% pa­ra el sec­tor pú­bli­co que im­pul­sa el Go­bierno, con la con­di­ción de cum­plir cier­tos re­qui­si­tos.

“Le hemos plan­tea­do al­gu­nas ideas pa­ra que eso pue­da ocu­rrir. Lo que le pe­di­mos es que re­suel­va con ra­pi­dez”, di­jo el pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín.

En esa lí­nea, los di­ri­gen­tes de Chi­le Va­mos es­pe­ran que en el pro­yec­to de re­ajus­te se in­clu­ya un me­ca­nis­mo que de­ter­mi­ne a fu­tu­ro los pa­rá­me­tros en que pue­de mo­ver­se es­te por­cen­ta­je, que po­dría ser un co­mi­té de ex­per­tos. De es­ta ma­ne­ra, se evi­ta­ría re­pe­tir to­dos los años mo­vi­li­za­cio­nes por la ne­go­cia­ción del re­ajus­te.

“Rei­te­ra­mos que aquí y aho­ra le ofre­ce­mos al Go­bierno los vo­tos, si so­mos ca­pa­ces de en­ten­der que es­ta dis­cu­sión es­tá su­pe­ra­da”, en­fa­ti­zó el dipu­tado Javier Ma­ca­ya, vi­ce­pre­si­den­te de la UDI.

En ese con­tex­to y tras la reunión, el mi­nis­tro Val­dés re­co­no­ció no con­tar aún con los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar una ter­cer pro­yec­to en el Con­gre­so, que ya lo ha re­cha­za­do dos ve­ces.

“No­so­tros es­ta­mos ana­li­zan­do qué ha­cer, la ver­dad es que es­te Go­bierno quie­re que ha­ya re­ajus­te”, ex­pre­só Val­dés, quien pre­ci­só que “el Go­bierno no va a man­dar un pro­yec­to si no es­ta­mos se­gu­ros de que es­tén los vo­tos”.

Por su par­te, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, se re­fi­rió al pa­ro que man­tie­nen ha­ce tres se­ma­nas los fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co y señaló que “los chi­le­nos no pue­den ser rehe­nes de las as­pi­ra­cio­nes que en es­te con­tex­to eco­nó­mi­co no co­rres­pon­den”. de re­ajus­te sa­la­rial es lo que ofre­ce el Go­bierno a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

Los fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co rea­li­za­ron una nue­va mar­cha ayer por el cen­tro de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.