Gi­gan­tes­co ope­ra­ti­vo con­tra gru­po re­li­gio­so en Ale­ma­nia

La or­ga­ni­za­ción, de­no­mi­na­da La ver­da­de­ra re­li­gión, fue ile­ga­li­za­da por pro­mo­ver la gue­rra san­ta (yihad) ar­ma­da.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Un es­pec­ta­cu­lar ope­ra­ti­vo po­li­cial se desa­rro­lló la ma­dru­ga­da de ayer en Ale­ma­nia, con­tra una aso­cia­ción re­li­gio­sa sos­pe­cho­sa de re­clu­tar a jó­ve­nes pa­ra unir­se al gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Cien­tos de efec­ti­vos alla­na­ron 190 ofi­ci­nas, mez­qui­tas y de­par­ta­men­tos de se­gui­do­res de la or­ga­ni­za­ción sa­la­fis­ta Die Wah­re Re­li­gion (La ver­da­de­ra re­li­gión). El sa­la­fis­mo es un mo­vi­mien­to mu­sul­mán fun­da­men­ta­lis­ta, cu­yo ob­je­ti­vo es re­tor­nar a las raí­ces del Islam, con una in­ter­pre­ta­ción li­te­ral de su li­bro sa­gra­do, el Co­rán.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Tho­mas de Mai­ziè­re, in­for­mó que se in­cau­ta­ron bie­nes y do­cu­men­tos, pe­ro no hu­bo de­te­ni­dos. Agre­gó que el gru­po fue ile­ga­li­za­do, por­que di­fun­dió ideo­lo­gías con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción, glo­ri­fi­có el te­rro­ris­mo y ra­di­ca­li­zó a jó­ve­nes con teo­rías de com­plot. Se­gún el mi­nis­tro, 140 ale­ma­nes via­ja­ron a Si- ria e Irak pa­ra unir­se a EI, con­ven­ci­dos por La ver­da­de­ra re­li­gión.

“No hay lu­gar en Ale­ma­nia pa­ra los is­la­mis­tas”, di­jo Mai­ziè­re, y agre­gó que la prohi­bi­ción no res­trin­ge la li­ber­tad de re­li­gión ni la prác­ti­ca pa­cí­fi­ca del islam.

En 2001 fue pros­cri­to un gru­po si­mi­lar, el Es­ta­do del ca­li­fa­to.

Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia es­ti­man que hay 9.200 is­la­mis­tas ra­di­ca­les en Ale­ma­nia, en­tre ellos 1.200 dis­pues­tos a co­me­ter un aten­ta­do.

Alla­na­ron mez­qui­tas, ofi­ci­nas y vi­vien­das en diez es­ta­dos ale­ma­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.