Chi­le es el dé­ci­mo país más afec­ta­do por cam­bio cli­má­ti­co

In­clu­sión en ran­king mun­dial res­pon­de a las in­ten­sas llu­vias ocu­rri­das en el nor­te en 2015.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

En­tre el 24 y 26 de mar­zo del año pa­sa­do se pre­sen­tó un inusual fe­nó­meno que pro­vo­có fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en el Nor­te Gran­de y Chi­co del país.

El in­ten­so tem­po­ral, con más de 50 mi­lí­me­tros de agua caí­da en me­nos de 24 ho­ras, dio pa­so al desborde del Río Sa­la­do, que arra­só con las lo­ca­li­da­des de Cha­ña­ral, Die­go de Al­ma­gro y El Sa­la­do.

Fue tal el ni­vel de des­truc­ción que se re­gis­tra­ron 31 fa­lle­ci­dos, 49 des­apa­re­ci­dos y 3 mil dam­ni­fi­ca­dos, al­go que no pa­só des­aper­ci­bi­do an­te los ojos de ex­per­tos de to­do el mun­do.

Se­gún el re­por­te del Índice Glo­bal de Ries­go Cli­má­ti­co 2017, pre­sen­ta­do por la or­ga­ni­za­ción me­dioam­bien­tal ale­ma­na Ger­man­watch, Chi­le se ubi­ca en el dé­ci­mo lu­gar de los paí­ses más afec­ta­dos por even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos aso­cia­dos al cam­bio cli­má­ti­co, du­ran­te 2015 (ver ta­bla).

El in­for­me se dio a co­no­cer en la Con­fe­ren­cia de Na­cio­nes Uni­das so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co COP22 (ver recuadro) y, se­gún su con­te­ni­do, Chi­le en­tró al ran­king de­bi­do a esas llu­vias de mar­zo 2015.

El do­cu­men­to se ba­só en los im­pac­tos cuan­ti­ta­ti­vos de fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos ex­tre­mos, tan­to en tér­mi­nos de víc­ti­mas fa­ta­les co­mo de pér­di­das eco­nó­mi­cas. To­do res­pal­da­do en la ba­se de da­tos de Nat-Ca­tSERVICE, de la ase­gu­ra­do­ra Mu­nich RE, que con­tie­ne más de 37 mil re­gis­tros pro­ve­nien­tes de to­do el mun­do.

Ro­ber­to Ron­da­ne­lli, in­ves­ti--

Pre­si­den­ta pre­sen­tó do­cu­men­tos en la cum­bre de Ma­rra­kech

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let par­ti­ci­pó ayer en la cum­bre del cli­ma de Ma­rra­kech, Ma­rrue­cos, lla­ma­da COP22, don­de se reunie­ron los re­pre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les po­ten­cias mun­dia­les. Es­ta es la con­ti­nua­ción de la cum­bre COP21, que se hi­zo el año pa­sa­do en Pa­rís, Fran­cia. En la COP22 se abrió el de­ba­te pa­ra apli­car el Acuer­do de Pa­rís de 2015, que fi­ja co­mo ob­je­ti­vo im­pe­dir que la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta au­men­te más de 2 ºC res­pec­to a la era prein­dus­trial. Ayer Ba­che­let pre­sen­tó do­cu­men­tos que com­pi­lan las ac­cio­nes rea­li­za­das en Chi­le en­tre el 2011 y el 2016 res­pec­to a vul­ne­ra­bi­li­dad y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, así co­mo los pla­nes de mi­ti­ga­ción rea­li­za­dos por nues­tro país y el fi­nan­cia­mien­to aso­cia­do. ga­dor del Cen­tro de Cien­cia del Cli­ma y la Re­si­lien­cia (CR)2 y aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Geo­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, ex­pli­có a La Ho­ra que acá no se le ha to­ma­do el pe­so su­fi­cien­te a lo ocu­rri­do en el nor­te, ya que el da­ño hu­mano, geo­grá­fi­co y eco­nó­mi­co fue gi­gan­tes­co.

“Si lo mis­mo hu­bie­se pa­sa­do en San­tia­go, en es­te mo­men­to es­ta­ría­mos en el pri­mer lu­gar de la lis­ta. Pe­ro co­mo allá la po­bla­ción es me­nor, por eso fue di­fe­ren­te”, in­di­có.

Res­pec­to a la re­la­ción en­tre el cam­bio cli­má­ti­co y es­ta ca­tás­tro­fe, señaló que hay que ana­li- zar­lo con cau­te­la. “Aquí na­da es ca­te­gó­ri­co. Ha ha­bi­do tor­men­tas así an­tes y la úl­ti­ma fue ha­ce 150 años. Es pro­ba­ble que el cam­bio cli­má­ti­co no sea el úni­co res­pon­sa­ble de la tor­men­ta. Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te el fe­nó­meno de El Ni­ño God­zi­lla, el que tal vez se vio re­for­za­do en con­di­cio­nes de ca­len­ta­mien­to glo­bal”, afir­mó Ron­da­ne­lli.

Jun­to a es­to, di­jo que nues­tro país es vul­ne­ra­ble al cam­bio cli­má­ti­co, ya que mu­chas de las zo­nas po­bla­das de la zo­na cen­tro y nor­te se en­cuen­tran ba­jo un ré­gi­men de pre­ci­pi­ta­cio­nes que son muy va­ria­bles. De he­cho, es­ta­mos en un pe­río­do de se­quía que no han po­di­do re­ver­tir las llu­vias de in­vierno en los úl­ti­mos seis años.

Por su par­te Fla­via Li­be­ro­na, di­rec­to­ra de fun­da­ción Te­rram, ONG que tra­ba­ja en pro­pues­tas de po­lí­ti­cas am­bien­ta­les, es­pe­ci­fi­có que si bien hay mu­chos do­cu­men­tos gu­ber­na­men­ta­les que ha­blan del ca­len­ta­mien­to glo­bal, aún no se han to­ma­do me­di­das.

“Hay que en ge­ne­rar ac­cio­nes en dos lí­neas. Pri­me­ro ne­ce­si­ta­mos cam­bios tec­no­ló­gi­cos pa­ra re­du­cir los con­ta­mi­nan­tes y se­gun­do, ne­ce­si­ta­mos un plan de adap­ta­ción. Es­to úl­ti­mo es muy im­por­tan­te, pues tie­ne que ver con có­mo nos pre­pa­ra­re­mos pa­ra en­fren­tar el cam­bio cli­má­ti­co. De otra ma­ne­ra, se­gui­re­mos apa­re­cien­do en es­tos in­for­mes”, di­jo.

El Índice Glo­bal de Ries­go Cli­má­ti­co 2017 tam­bién in­clu­yó un aná­li­sis del im­pac­to du­ran­te el pe­río­do 1996-2015 que evi­den­cia la vul­ne­ra­bi­li­dad de La­ti­noa­mé­ri­ca fren­te a los even­tos cli­má­ti­cos ex­tre­mos.

Hon­du­ras, Myan­mar (ex Bir­ma­nia), Hai­tí, Ni­ca­ra­gua, Fi­li­pi­nas, Ban­gla­desh, Pa­kis­tán, Viet­nam, Gua­te­ma­la y Tai­lan­dia, fue­ron los más afec­ta­dos du­ran­te los vein­te años con­si­de­ra­dos.

“Lo que ocu­rrió en el nor­te fue una tor­men­ta enor­me, la gen­te aún no se re­cu­pe­ra”. Ro­ber­to Ron­da­ne­lli, in­ves­ti­ga­dor U. de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.