Cum­bre de la APEC es­ta­rá mar­ca­da por elec­ción de Trump

Los di­chos del Mag­na­te so­bre pro­pues­tas pro­tec­cio­nis­tas y po­si­ble in­va­li­da­ción de tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les han ge­ne­ra­do in­cer­ti­dum­bre en el blo­que.

La Hora - - Portada - Ya­na­ra Ba­rra U.

La in­cer­ti­dum­bre por la po­si­ble mo­di­fi­ca­ción de tra­ta­dos co­mer­cia­les, pro­me­sa de cam­pa­ña del pre­si­den­te elec­to de EE.UU., mo­no­po­li­za­rá las dis­cu­sio­nes en el fo­ro que co­mien­za hoy en Pe­rú.

Hoy co­mien­za una nue­va ver­sión del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia Pa­cí­fi­co (Apec) en Li­ma, Pe­rú. La reunión es­ta­rá mar­ca­da por la in­cer­ti­dum­bre en la ra­ti­fi­ca­ción de tra­ta­dos eco­nó­mi­cos in­ter­na­cio­na­les tras la elec­ción de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos y la apro­ba­ción del Bre­xit en Reino Uni­do.

En­tre los asis­ten­tes se en­cuen­tran los man­da­ta­rios de las eco­no­mías más gran­des del mun­do, co­mo Ba­rack Oba­ma (Es­ta­dos Uni­dos), Vla­di­mir Pu­tin (Ru­sia) y Xi Jin­ping (Chi­na). Tam­bién asis­ti­rá la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

La cum­bre, que se rea­li­za­rá has­ta el do­min­go 20 de no­viem­bre, cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de 21 paí­ses, los que re­pre­sen­tan el se­sen­ta por cien­to de la eco­no­mía mun­dial.

FACTOR TRUMP

Unos de los te­mas más re­le­van­tes de la reunión se re­fie­re a la vi­gen­cia de los tra­ta­dos co­mer­cia­les que en las úl­ti­mas dos dé­ca­das ha fir­ma­do Es­ta­dos Uni­dos. Es­to, a par­tir de las ideas pro­tec­cio­nis­tas con las que Do­nald Trump pa­re­ce ha­ber lle­ga­do a la Ca­sa Blanca. Con la in­ten­ción de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, Trump señaló du­ran­te la cam­pa­ña que re­vi­sa­ría to­dos los tra­ta­dos.

El que co­rre más ries­gos es el TTP (Trans-Pa­ci­fic Part­ners­hip) fir­ma­do por 12 paí­ses (en­tre ellos Chi­le) y que, en­tre mu­chas otras ma­te­rias, re­ba­ja las ba­rre­ras aran­ce­la­rias de los es­ta­dos fir­man­tes.

Pa­ra que el TPP en­tre en vi­gen­cia, en 2017, de­be ser fir­ma­do por una can­ti­dad de paí­ses equi­va­len­tes al ochen­ta por cien­to del PIB de las na­cio­nes in­vo­lu­cra­das. De ahí que el rol de Es­ta­dos Uni­dos en es­ta ma­te­ria sea cla­ve.

Pa­ra­le­la­men­te a la Apec, se ce­le­bra­rá en Li­ma la Cum­bre de CEOs. Con­si­de­ra­do el “even­to em­pre­sa­rial más im­por­tan­te del mun­do”, re­uni­rá a más de 1.200 em­pre­sa­rios e in­ver­sio­nis­tas, en­tre ellos el fun­da­dor de la red so­cial Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg.

En­tre los te­mas a tra­tar en es­ta reunión se en­cuen­tra la in­clu­sión y el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res, la in­no­va­ción eco­nó­mi­ca y el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.