Bob Dy­lan es­tá muy ocu­pa­do pa­ra ir a bus­car el No­bel

Pe­se a su au­sen­cia en la ce­re­mo­nia, el mú­si­co ex­pli­có a la Aca­de­mia Sue­ca que sí acep­ta el pre­mio y el di­ne­ro que lo acom­pa­ña.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

“Le hu­bie­ra gus­ta­do re­ci­bir el pre­mio en per­so­na, pe­ro tie­ne otros com­pro­mi­sos que des­gra­cia­da­men­te lo ha­cen im­po­si­ble. Sub­ra­yó que se sen­tía muy hon­ra­do por el pre­mio No­vel”. Así anun­ció la Aca­de­mia Sue­ca -en un co­mu­ni­ca­do­la de­ci­sión del can­tan­te y com­po­si­tor es­ta­dou­ni­den­se Bob Dy­lan de no asis­tir a la ce­re­mo­nia de en­tre­ga del No­bel de Li­te­ra­tu­ra, lue­go de va­rias se­ma­nas de es­pe­cu­la­cio­nes al res­pec­to.

Sin em­bar­go, el au­tor de Li­ke a ro­lling sto­ne en­vió una car­ta a los miem­bros de la Aca­de­mia en la que ase­gu­ró que sí acep­ta el pre­mio y la su­ma de di­ne­ro que lo acom­pa­ña. “No es ex­clu­yen­te”, ex­pli­có al dia­rio El País de Es­pa­ña An­ni­ka Pon­ti­kis, je­fa de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas de la Fun­da­ción No­bel.

Los lau­rea­dos 2016 re­ci­bi­rán sus ga­lar­do­nes el 10 de di­ciem­bre, fe­cha de aniver­sa­rio de la muer­te de su crea­dor, el in­dus­trial, in­ven­tor y fi­lán­tro­po Al­fred No­bel, en una ce­re­mo­nia en­ca­be­za­da por el rey de Sue­cia.

El No­bel va acom­pa­ña­do de un che­que por ca­si un mi­llón de eu­ros.

“Res­pe­ta­mos la de­ci­sión de Bob Dy­lan aun­que es po­co co­rrien­te”, agre­ga el co­mu­ni­ca­do.

Cau­san­do gran sor­pre­sa, el mú­si­co -quien ga­nó tam­bién el Pu­lit­zer y el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Ar­tes- fue es­co­gi­do co­mo el ga­na­dor del ma­yor ga­lar­dón de las le­tras mun­dia­les el 13 de oc­tu­bre “por ha­ber crea­do una nue­va ex­pre­sión poé­ti­ca den­tro de la gran tra­di­ción ame­ri­ca­na de la can­ción”.

OTROS

El mú­si­co se su­ma­rá así a va­rios li­te­ra­tos que no acu­die­ron a la ce­re­mo­nia co­mo Do­ris Les­sing (por edad), Ha­rold Pin­ter (por hos­pi­ta­li­za­ción) o El­frie­de Je­li­nek (por su fo­bia a los ac­tos pú­bli­cos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.