Go­bierno lo­gra apro­bar re­ajus­te del 3,2% pa­ra el sec­tor pú­bli­co

El Go­bierno con­si­guió el au­men­to con los vo­tos de Chi­le Va­mos y un nue­vo acuer­do del ofi­cia­lis­mo.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio To­bar

La ter­ce­ra fue la ven­ci­da. En una in­ten­sa jor­na­da y gra­cias a los vo­tos de Chi­le Va­mos y el nue­vo acuer­do con los par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría, pe­se a las abs­ten­ción de los co­mu­nis­tas, el Go­bierno lo­gró la apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do de un re­ajus­te del 3,2% pa­ra el sec­tor pú­bli­co.

La ini­cia­ti­va que fue des­pa­cha­da por el Se­na­do pa­ra ser pro­mul­ga­da, es­ta­ble­ce el pa­go de un bono es­pe­cial, por una so­la vez y que se can­ce­la­ría es­te mes, de $114 mil pa­ra los tra­ba­ja­do­res con suel­dos has­ta $550 mil y de $35 mil pa­ra los que ga­nan en­tre ese mon­to y $2 mi­llo­nes 345 mil, be­ne­fi­cian­do a cer­ca de 1 mi­llón de tra­ba­ja­do­res.

Tras in­ten­sas con­ver­sa­cio­nes del co­mi­té po­lí­ti­co con di­ver­sos par­la­men­ta­rios y en el mar­co de un ex­ten­so pa­ro de tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos, la jor­na­da co­men­zó con la apro­ba­ción del re­ajus­te en la Cá­ma­ra Ba­ja con 85 vo­tos a fa­vor, 13 en con­tra y 7 abs­ten­cio­nes. En el Se­na­do, en tan­to, la ini­cia­ti­va su­mó 17 vo­tos a fa­vor, 3 en con­tra, 1 abs­ten­ción, más un pa­reo, con el apo­yo de am­bos blo­ques.

EL PA­RO SI­GUE

Tras la apro­ba­ción del re­ajus­te, los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co con­vo­ca­ron a una reunión pa­ra las 10 de la ma­ña­na de hoy en la se­de de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) en San­tia­go don­de to­ma­rán una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va res­pec­to del pa­ro que cum­ple 17 días.

“Te­ne­mos cla­ro que es­ta es una mo­vi­li­za­ción que no tu­vo los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos, de un re­ajus­te de­cen­te, que hemos per­di­do una ba­ta­lla pe­ro no la gue­rra”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios de la Sa­lud Mu­ni­ci­pal, Con­fu­sam, Es­te­ban Ma­tu­ra­na.

Su par de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF) Raúl de la Puen­te agre­gó que “hay un an­tes y un des­pués pa­ra el mo­vi­mien­to sin­di­cal”.

Por la otra ve­re­da, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do, Jor­ge Pi­za­rro (DC) ex­pre­só que “a to­dos nos gus­ta­ría un re­ajus­te ma­yor, pe­ro es­to trae­ría ma­las se­ña­les pa­ra la eco­no­mía y lue­go es­ta­ría­mos ha­blan­do de un pro­ble­ma de em­pleo”.

PC Y LA ABS­TEN­CIÓN

Tras apro­bar­se el 3,2%, los par­la­men­ta­rios del Par­ti­do Co­mu­nis­ta se apu­ra­ron en acla­rar que se abs­tu­vie­ron an­te la ini­cia­ti­va. “Pa­ra los con­fun­di­dos, es­to es + sim­ple, en el Con­gre­so la abs­ten­ción su­ma al re­cha­zo, por­que sig­ni­fi­ca no dar apro­ba­ción, o sea, re­cha­zar! “, es­cri­bió en Twit­ter la dipu­tada Ca­mi­la Vallejo.

“Los dipu­tados PC de­ci­di­mos no apro­bar el gua­ris­mo de 3,2% en el pro­yec­to de re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co”, re­cal­có en la mis­ma red so­cial, la par­la­men­ta­ria de la mis­ma co­lec­ti­vi­dad, Ka­rol Ca­rio­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.