Fun­cio­na­rios pú­bli­cos vuel­ven a sus tra­ba­jos tras 23 días de pa­ro

Al lla­ma­do a de­po­ner la mo­vi­li­za­ción, si­guió una ai­ra­da pro­tes­ta afue­ra de La Mo­ne­da.

La Hora - - País - Carlos Fuen­teal­ba V.

Tras 23 días de mo­vi­li­za­ción los fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co de­pu­sie­ron el pa­ro de ac­ti­vi­da­des y se re­in­te­gra­rán hoy a sus tra­ba­jos. La de­ci­sión fue to­ma­da por los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, lue­go de que el Go­bierno lo­gra­ra, en su ter­cer in­ten­to, apro­bar el pro­yec­to de ley que re­ajus­ta los suel­dos pú­bli­cos en un 3,2%.

“Es­ta­mos lla­man­do a de­po­ner des­de el día de hoy el pa­ro”, di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la se­de de la CUT el lí­der de la Con­fu­sam, Esteban Ma­tu­ra­na, que pro­me­tió que los tra­ba­ja­do­res rea­li­za­rán su “ma­yor es­fuer­zo pa­ra su­pe­rar to­dos los pro­ble­mas crea­dos a raíz de la mo­vi­li­za­ción”, por los que ofre­ció “dis­cul­pas a la ciu­da­da­nía”.

En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te de la ANEF, Raúl de la Puen­te, acu­só inconsecuencia de los par­la­men­ta­rios que ha­ce unos días re­cha­za­ron una pro­pues­ta de re­ajus­te de 3,2% por 97 votos en con­tra y ce­ro votos de apo­yo.

“Y ayer, sin me­diar nin­gún cam­bio en es­te por­cen­ta­je de 3,2% han ac­tua­do to­tal­men­te di­fe­ren­te (...) El Go­bierno ha co­me­ti­do una equi­vo­ca­ción enor­me. Los fun­cio­na­rios pú­bli­cos so­mos per­so­nas de cla­se me­dia. Per­so­nas que te­ne­mos pen­sa­mien­tos de cen­tro o de iz­quier­da. Per­so­nas que vo­ta­mos. Es­to, sin du­da, pro­vo­ca un pro­fun­do gol­pe a esos fun­cio­na­rios pú­bli­cos que es­pe­ra­ban del Go­bierno es­cu­char a los tra­ba­ja­do­res y ha­cer una ne­go­cia­ción, no una im­po­si­ción co­mo la hi­zo el mi­nis­tro Val­dés”, sen­ten­ció.

Tras la de­ci­sión, sin em­bar­go, cien­tos de tra­ba­ja­do­res acu­die­ron a las puer­tas de La Mo­ne­da, en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, pa­ra ma­ni­fes­tar su de­cep­ción fren­te al re­ajus­te con un “ban­de­ra­zo”.

La se­de de go­bierno ce­rró sus puer­tas y hu­bo mo­men­tos de ten­sión y en­fren­ta­mien­tos con Ca­ra­bi­ne­ros. Mu­chas per­so­nas se ins­ta­la­ron en las re­jas ubi­ca­das en ca­lle Mo­ne­da y, fren­te al ries­go de una es­tam­pi­da hu­ma­na, las fuer­zas es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros ac­tua­ron con los ca­rros

“La gen­te es­tá frus­tra­da, se sien­te im­po­ten­te por­que apro­ba­ron un re­ajus­te mi­se­ra­ble”. Esteban Ma­tu­ra­na, pd­te. de la Con­fu­sam “Yo creo que el so­cia­lis­mo chi­leno tie­ne que ser res­pon­sa­ble con el país”. Mah­mud Aleuy, sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior

lan­za­gua y lan­za­ga­ses pa­ra dis­per­sar a los ma­ni­fes­tan­tes.

“Es­to es ab­so­lu­ta­men­te ra­zo­na­ble, la gen­te es­tá frus­tra­da, se sien­te im­po­ten­te por­que apro­ba­ron un re­ajus­te mi­se­ra­ble. Es­to que es­tá ocu­rrien­do es la ex­pre­sión de la gen­te que es­tá in­dig­na­da”, di­jo Ma­tu­ra­na du­ran­te la pro­tes­ta.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, acla­ró que “só­lo hu­bo tres de­te­ni­dos y dos per­so­nas con le­sio­nes, un ca­ra­bi­ne­ro y un ci­vil. Los de­te­ni­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía. No­so­tros he­mos di­cho reite­ra­da­men­te que to­das las per­so­nas tie­nen el de­re­cho a ma­ni­fes­tar­se (…) Pe­ro lo de afue­ra fue un co­na­to. Siem­pre ope­ra el pro­to­co­lo ha­bi­tual que siem­pre hay pa­ra es­te ti­po de he­chos”, agre­gó.

El sub­se­cre­ta­rio, ade­más, res­pon­dió a las crí­ti­cas de los di­ri­gen­tes, que in­cre­pa­ron al Go­bierno por fal­tar a los prin­ci­pios del so­cia­lis­mo. “Yo creo que el so­cia­lis­mo chi­leno tie­ne que ser res­pon­sa­ble con el país y si los so­cia­lis­tas tie­nen que ser res­pon­sa­bles con el país, tie­nen que pa­gar los cos­tos que co­rres­pon­den. Eso es ser so­cia­lis­ta”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.