Clin­ton con­fie­sa lo mu­cho que le afec­tó la de­rro­ta

Diez días des­pués de los co­mi­cios que die­ron el triun­fo a Trump, la de­mó­cra­ta di­jo que no que­ría sa­lir de su ca­sa.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

“Hu­bo oca­sio­nes, en es­ta úl­ti­ma se­ma­na, en que lo úni­co que que­ría ha­cer era acu­rru­car­me con un buen li­bro, o con nues­tros pe­rros, y no sa­lir nun­ca más de ca­sa”. Con esas pa­la­bras con­fe­só su tris­te­za y desa­zón la ex can­di­da­ta presidencial es­ta­dou­ni­den­se por el Par­ti­do De­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, quien el mar­tes 8 fue de­rro­ta­da en las elec­cio­nes por el mag­na­te re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

“Lo ad­mi­to, ve­nir aquí no fue lo más fá­cil”, di­jo Hi­llary du­ran­te un dis­cur­so la no­che del miér­co­les en la ga­la anual or­ga­ni­za­da por la Fun­da­ción en De­fen­sa de los De­re­chos de los Ni­ños, en Was­hing­ton (fo­to).

“Sé que mu­chos de us­te­des es­tán pro­fun­da­men­te de­silu­sio­na­dos por los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes. Lo es­toy tam­bién yo, más de lo que ja­más po­dré ex­pre­sar”, agre­gó la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do, cu­ya am­plia ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca con­tras­ta con la ca­si nu­la pe­ri­cia de Trump en es­ta ma­te­ria.

“Pe­ro co­mo di­je la se­ma­na pa­sa­da, nues­tra cam­pa­ña nun­ca se tra­tó de una per­so­na, ni si­quie­ra de una elec­ción. Se tra­ta­ba del país que ama­mos, y de la cons­truc­ción de un Es­ta­dos Uni­dos que tie­ne es­pe­ran­za, que es in­clu­si­vo y que tie­ne un gran co­ra­zón”, de­cla­ró la de­mó­cra­ta.

A pe­sar de to­do, Clin­ton di­jo que es ne­ce­sa­rio no per­der el áni­mo y fue ova­cio­na­da por los pre­sen­tes. “Sé que es­to no es fá­cil. Sé que en la úl­ti­ma se­ma­na mu­chos se pre­gun­ta­ron si Es­ta­dos Uni­dos es el país que pen­sá­ba­mos que era”.

“Las di­vi­sio­nes pues­tas al des­cu­bier­to en es­tas elec­cio­nes son pro- fun­das, pe­ro por fa­vor es­cú­chen­me cuan­do di­go que Es­ta­dos Uni­dos va­le la pe­na. Nues­tros hi­jos va­len la pe­na. Crean en nues­tro país, lu­chen por nues­tros va­lo­res y no se rin­dan ja­más. Nun­ca”, con­clu­yó.

Esa in­ter­ven­ción fue la pri­me­ra pre­sen­ta­ción en pú­bli­co de Clin­ton des­de que re­co­no­ció, en un emo­ti­vo dis­cur­so, la vic­to­ria de Do­nald Trump.

Du­ran­te to­da su ex­po­si­ción, que du­ró unos 20 mi­nu­tos, la ex can­di­da­ta de­mó­cra­ta nun­ca ci­tó al pre­si­den­te elec­to por su nom­bre, y so­lo hi­zo una su­til re­fe­ren­cia a sus con­tro­ver­sia­les po­lí­ti­cas que im­pul­sa­ron su as­cen­so a la Ca­sa Blan­ca.

El én­fa­sis lo pu­so, en cam­bio, en el fu­tu­ro, al so­li­ci­tar­le a sus se­gui­do­res que “se man­ten­gan com­pro­me­ti­dos a to­dos los ni­ve­les”.

“Los ne­ce­si­ta­mos, Es­ta­dos Uni­dos los ne­ce­si­ta. Su ener­gía, su am­bi­ción, su ta­len­to”, di­jo la ex pri­me­ra da­ma.

VOTO PO­PU­LAR

En las elec­cio­nes rea­li­za­das ha­ce diez días, Clin­ton per­dió, con­tra to­do pro­nós­ti­co, fren­te a Trump, que se im­pu­so por 306 votos del Co­le­gio Elec­to­ral con­tra 232.

Sin em­bar­go, en los co­mi­cios se dio un fe­nó­meno ex­tra­ño, pe­ro que es po­si­ble de­bi­do a que Es­ta­dos Uni­dos po­see un ti­po de vo­ta­ción presidencial in­di­rec­ta: Clin­ton obtuvo más su­fra­gios de los ciu­da­da­nos que Trump.

Aun­que aún no ter­mi­na el con­teo de los más de 120 mi­llo­nes emi­ti­dos por los es­ta­dou­ni­den­ses, ci­fras ex­tra­ofi­cia­les in­di­can que Clin­ton obtuvo 61.960.000 mi­llo­nes, fren­te a 60.960.000 de Trump. Es de­cir, la de­mó­cra­ta obtuvo un mi­llón de votos más, lo que en por­cen­ta­jes equi­va­le 0,8 % más que el re­pu­bli­cano.

Esos votos po­pu­la­res se dis­tri­bu­yen por es­ta­do pa­ra de­sig­nar a los 538 in­te­gran­tes del Co­le­gio Elec­to­ral, que es el que en de­fi­ni­ti­va eli­ge al Pre­si­den­te. Co­mo ca­da uno de los 50 es­ta­dos del país tie­nen distinto pe­so, no siem­pre el que ga­na el voto po­pu­lar ob­tie­ne la pre­si­den­cia. Es­ta es la quin­ta vez que ocu­rre en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos.

“Sé que mu­chos de us­te­des es­tán pro­fun­da­men­te de­silu­sio­na­dos por los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes. Lo es­toy tam­bién yo”. Hi­llary Clin­ton, ex can­di­da­ta presidencial de­mó­cra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.