Cuer­po le­gal

La Hora - - Mundo -

El de­cre­to ley Nº 1.094, pro­mul­ga­do en 1975, es­ta­ble­ce las nor­mas so­bre ex­tran­je­ros en Chi­le y, de es­te mo­do, re­gu­la en gran me­di­da lo con­cer­nien­te a mi­gra­ción. En su ar­tícu­lo 4°, se­ña­la que “los ex­tran­je­ros po­drán in­gre­sar a Chi­le en ca­li­dad de tu­ris­tas, re­si­den­tes, re­si­den­tes ofi­cia­les e in­mi­gran­tes”, y agre­ga que es­tos úl­ti­mos se re­gi­rán, ade­más, por el de­cre­to con fuer­za de ley N° 69, de 1953. A con­ti­nua­ción, al­gu­nos as­pec­tos de es­te cuer­po le­gal:

DEFINICIÓN: El in­mi­gran­te es “el ex­tran­je­ro que in­gre­sa al país con el ob­je­to de ra­di­car­se, tra­ba­jar y cum­plir las dis­po­si­cio­nes del pre­sen­te de­cre­to con fuer­za de ley”.

DO­CU­MEN­TO: Se crea la “vi­sa­ción de in­mi­gra­ción”, que se otor­ga a los ex­tran­je­ros an­tes des­cri­tos.

DE­RE­CHOS: Una vez que cuen­tan con es­te do­cu­men­to, los in­mi­gran­tes pue­den ejer­cer ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. Ade­más, les da de­re­cho a ob­te­ner la per­ma­nen­cia de­fi­ni­ti­va al ca­bo de dos años, y la na­cio­na­li­dad chi­le­na lue­go de per­ma­ne­cer inin­te­rrum­pi­da­men­te en el país du­ran­te cin­co años. Pa­ra lo an­te­rior, de­ben cum­plir otros re­qui­si­tos, co­mo no es­tar pro­ce­sa­do ni ha­ber si­do con­de­na­do por de­li­to que me­rez­ca pe­na aflic­ti­va.

EXCLUSIONES: El de­cre­to in­di­ca que la vi­sa­ción de in­mi­gra­ción no se le otor­ga­rá a ex­tran­je­ros que es­tén en el país co­mo tu­ris­tas, en­tre otras exclusiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.