El me­jor DT de Amé­ri­ca vol­ve­ría a la ban­ca de Chi­le

El tí­tu­lo de la Copa Cen­te­na­rio y la po­si­ción de la Ro­ja rum­bo a Ru­sia ava­lan la can­di­da­tu­ra de Ma­ca­nu­do. Eu­ge­nio Me­na tam­bién fue in­clui­do en la lis­ta que ela­bo­ra el dia­rio El País de Uru­guay.

La Hora - - Deportes - Cris­tian Gon­zá­lez Far­fán

Juan An­to­nio Pizzi po­dría ce­rrar un año re­don­do al man­do de la Se­lec­ción chi­le­na. El cam­peo­na­to de la Copa Cen­te­na­rio y la ex­pec­tan­te po­si­ción de la Ro­ja en el ca­mino rum­bo al Mun­dial de Ru­sia, le va­lió ser no­mi­na­do al pre­mio al me­jor téc­ni­co de Amé­ri­ca que en­tre­ga el dia­rio El País de Uru­guay.

De ob­te­ner el tra­di­cio­nal re­co­no­ci­mien­to, Chi­le po­dría re­pe­tir­se el pla­to. El año pa­sa­do, sin ir más le­jos, Jor­ge Sam­pao­li re­ci­bió el ga­lar­dón tras el tí­tu­lo de la Copa Amé­ri­ca 2015 que con­si­guió con la Ro­ja.

En aque­lla oca­sión, el ca­sil­den­se su­peró en la vo­ta­ción a Marcelo Ga­llar­do, cam­peón de la Copa Li­ber­ta­do­res con Ri­ver Pla­te. El pre­mio le fue en­tre­ga­do en fe­bre­ro de 2016, cuan­do el hoy téc­ni­co del Se­vi­lla ya ha­bía re­nun­cia­do a la Se­lec­ción chi­le­na tras el es­cán­da­lo de la ANFP.

Pa­ra que Chi­le pue­da re­va­li­dar el re­co­no­ci­mien­to a su se­lec­cio­na­dor, Pizzi de­be su­pe­rar en la vo­ta­ción a los otros téc­ni­cos que fue­ron in­clui­dos en la lis­ta: Rei­nal­do Rue­da, cam­peón de la Copa Li­ber­ta­do­res con Atlé­ti­co Na­cio­nal; Ós­car Was­hing­ton Ta­bá­rez, quien se con­vir­tió es­te año en el se­lec­cio­na­dor con más par­ti­dos y se­gun­do con Uru­guay en las cla­si­fi­ca­to­rias; Pa­blo Re­pet­to, téc­ni­co de In­de­pen­dien­te del Va­lle de Ecua­dor, fi­na­lis­ta de la Copa Li­ber­ta­do­res; y Ti­te, téc­ni­co de Bra­sil que su­ma seis vic­to­rias con­se­cu­ti­vas en el pro­ce­so rum­bo a Ru­sia.

Fue­ra de ello, el se­lec­cio­na­do Eu­ge­nio Me­na fue el úni­co ju­ga­dor na­cio­nal in­clui­do en­tre los pos­tu­lan­tes al pre­mio co­mo el Me­jor de Amé­ri­ca. El “Keno” com­pi­te en su pues­to de la­te­ral iz­quier­do con Ál­va­ro Pe­rei­ra, uru­gua­yo de Ce­rro Por­te­ño; Em­ma­nuel Mas, ar­gen­tino de San Lo­ren­zo (ARG); Ma­xi­mi­li­ano Oli­ve­ra, uru­gua­yo de Pe­ña­rol; y Frank Fa­bra, co­lom­biano de Bo­ca Ju­niors.

Nin­gún téc­ni­co na­ci­do en Chi­le ha ga­na­do el pre­mio. Sin em­bar­go, Pizzi se po­dría con­ver­tir en el cuar­to se­lec­cio­na­dor de la Ro­ja, des­de Marcelo Biel­sa en ade­lan­te, en ad­ju­di­car­se el tro­feo. El ro­sa­rino lo re­ci­bió en 2009 por su cam­pa­ña con la Ro­ja; el ci­ta­do Sam­pao­li en 2015 y Clau­dio Borg­hi en 2006, eso sí, por su ren­di­mien­to en Co­lo Co­lo. Los tres ju­ga­do­res que abra­za­ron el ga­lar­dón fue­ron Elías Fi­gue­roa (1974, 1975 y 1976), Marcelo Salas (1997) y Ma­tías Fer­nán­dez (1996).

Jor­ge Sam­pao­li re­ci­bió el pre­mio el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.