La iné­di­ta aca­de­mia que sube chi­le­nos a la mo­to

En Ma­cul se en­cuen­tra la pri­me­ra “uni­ver­si­dad” del fu­tu­ro mo­to­ci­clis­ta, con cla­ses y prue­bas teó­ri­cas, prác­ti­cas, pro­fe­so­res, salas, la­bo­ra­to­rio, equi­pos y una pis­ta as­fal­ta­da y ce­rra­da de 700 me­tros.

La Hora - - Motor - Ale­xis Ca­res

Jo­sé Mi­guel es pro­gra­ma­dor de compu­tación y de­ci­dió ser mo­to­ci­clis­ta. A sus 28 años, na­die en su fa­mi­lia ja­más se ha­bía subido a una mo­to. La ira de su po­lo­la fue el pri­mer es­co­llo. “Pe­ro es­ta­ba con el bi­chi­to, tam­bién me da mie­do, pe­ro vi a co­le­gas ha­blar ma­ra­vi­llas en el uso del tiem­po, la ro­pa especial, lo ba­ra­to que es to­do, des­de echar­le ben­ci­na has­ta pa­gar un pea­je, así que me ani­mé no más”, re­la­ta uno de los alum­nos de la Es­cue­la Na­cio­nal de Mo­vi­li­dad. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pri­va­da en pro­ce­so de re­so­lu­ción mi­nis­te­rial y por tan­to la pri­me­ra en su ti­po en el país, don­de prác­ti­ca­men­te ha­bla­mos de una es­cue­la de con­duc­to­res de mo­tos, con cla­ses teó­ri­cas, re­creo, prác­ti­ca, prue­bas es­cri­tas, ora­les y más prác­ti­ca otra vez en la pis­ta de las ins­ta­la­cio­nes de Ma­cul. “Acá nos pro­po­ne­mos for­mar con­duc­to­res de mo­to­ci­cle­tas con co­no­ci­mien­tos de se­gu­ri­dad vial, de los com­po­nen­tes pro­pios de la mo­to y que sean res­pon­sa­bles, se­gu­ros, que en­tien­dan y com­pren­dan el en­torno en el que tran­si­tan. Ade­más, les en­se­ña­mos a ele­gir su mo­to, te­ma cla­ve”, de­ta­lla Cris­tián San­hue­za, di­rec­tor y crea­dor de la Es­cue­la Na­cio­nal de Mo­vi­li­dad, ubi­ca­da en De­par­ta­men­tal, muy cer­ca de Amé­ri­co Ves­pu­cio, en la co­mu­na de Ma­cul. Bár­ba­ra, de 25 años, es otra de las alum­nas des­ta­ca­das de es­ta sin­gu­lar ini­cia­ti­va que bus­ca su­bir chi­le­nos a la mo­to­ci­cle­ta, un me­dio de trans­por­te que cre­ce to­dos los años y cu­yo par­que na­cio­nal lle­ga­rá a 200 mil mo­tos en los pró­xi­mos dos años. “Siem­pre me han gustado las mo­tos y es­toy cha­ta de an­dar de­pen­dien­do de las mi­cros o del Me­tro”, re­la­ta la jo­ven que ya se des­li­za con se­gu­ri­dad por la pis­ta de prue­bas as­fal­ta­da y ce­rra­da que tie­ne un gi­ro to­tal de unos 700 me­tros, con zo­nas de rec­tas y co­nos pa­ra en­sa­yar el zig­zag.

17 HO­RAS VI­TA­LES

El cur­so de con­duc­ción de mo­to­ci­cle­tas, que tie­ne un va­lor de 89 mil pe­sos y ofre­ce to­do el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra la dis­ci­pli­na ade­más de di­fe­ren­tes ti­pos de mo­tos, cons­ta de un mó­du­lo de teo­ría (8 ho­ras), otro de prác­ti­ca de con­duc­ción (8 ho­ras), 20 mi­nu­tos de exa­men si­co­téc­ni­co y 40 mi­nu­tos de exa­men pre mu­ni­ci­pal, don­de ade­más acom­pa­ñan al alumno al mo­men­to real de la ob­ten­ción de la li­cen­cia Cla­se C. Las cla­ses teó­ri­cas com­pren­den: co- no­cien­do la nor­ma­ti­va de trán­si­to, qué y có­mo se de­be con­du­cir; co­no­cien­do una mo­to­ci­cle­ta, com­po­si­ción y su fun­cio­na­mien­to; con­du­cir en la ciu­dad y en zo­na ru­ral; apren­der có­mo con­du­cir a la de­fen­si­va; me­cá­ni­ca bá­si­ca de una mo­to y eva­lua­ción teó­ri­ca. Las cla­ses prác­ti­cas se di­vi­den en: par­ti­das y de­ten­cio­nes; co­rrec­to uso del em­bra­gue; téc­ni­cas de con­duc­ción pre­ven­ti­va; con­du­cir ba­jo su­per­vi­sión de un ins­truc­tor, lí­nea recta y en zig­zag; con­duc­ción con vi­ra­jes; prác­ti­ca de fre­na­das con de­ten­cio­nes y re­duc­cio­nes de mar­cha; eva­lua­ción prác­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.