CUÁLES SON LAS CIRUGÍAS PLÁS­TI­CAS FAVORITAS DE LOS CHI­LE­NOS

De las más de 26 mil in­ter­ven­cio­nes anua­les, la li­poab­do­mi­no­plas­tía y el au­men­to de bus­to li­de­ran en­tre mu­je­res, mien­tras que re­duc­ción ma­ma­ria es la más re­cu­rren­te en hom­bres.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Dos em­ba­ra­zos de­ja­ron hue­llas en el cuer­po de Pau­la San Mar­tín (64). La fla­ci­dez, las es­trías y la gra­sa ab­do­mi­nal, que los ae­ró­bi­cos no sa­ben qui­tar, la te­nían ator­men­ta­da. “A pe­sar de que mu­chos di­cen que es la op­ción más fá­cil, no es así. Mi hi­jo me­nor tie­ne ocho años y des­de ahí que ba­ra­ja­ba la op­ción. Es­te año me de­ci­dí y en ju­lio pa­sa­do me so­me­tí a una li­poab­do­mi­no­plas­tía. El post ope­ra­to­rio ha si­do lar­go, len­to y do­lo­ro­so, con ma­sa­jes pa­ra dre­nar, fa­jas es­pe­cia­les y mu­chos anal­gé­si­cos. Ade­más ten­go que dor­mir se­mi sen­ta­da pa­ra no es­ti­rar tan­to la gua­ta. Aún no me dan de al­ta y los re­sul­ta­dos los ve­ré re­cién des­pués de seis me­ses”, cuen­ta a La Ho­ra. Se­gún la So­cie­dad Chi­le­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca (SCCP), or­ga­ni­za­ción que agru­pa a 130 ci­ru­ja­nos cer­ti­fi­ca­dos, el año pa­sa­do en Chi­le se hi­cie­ron 26.300 cirugías plás­ti­cas. De ellas po­co más de 4 mil co­rres­pon­den a li­poab­do­mi­no­plas­tías, las que li­de­ran en ran­king de es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, y pre­sen­tan un cre­ci­mien­to del 20% anual.

La ci­ru­gía del con­torno cor­po­ral, más co­no­ci­da con el nom­bre de li­poab­do­mi­no­plas­tía (ab­do­mi­no­plas­tía más li­po­suc­ción), re­gis­tró un al­za por dos fac­to­res. Uno de ellos tie­ne que ver con el au­men­to de las ab­do­mi­no­plas­tías en mu­je­res de en­tre los 35 y 55 años que de­ci­die­ron so­me­ter­se a es­te pro­ce­di­mien­to lue­go de que­dar em­ba­ra­za­das (lla­ma­do

mommy ma­keo­ver). De he­cho, es la ten­den­cia más re­le­van­te en los úl­ti­mos me­ses por la can­ti­dad de ope­ra­cio­nes

que se rea­li­za­ron y se pre­vé con­ti­núe así du­ran­te los pró­xi­mos años.

El se­gun­do fac­tor se re­fie­re a la ci­ru­gía ba­riá­tri­ca, que se rea­li­za en pa­cien­tes con obe­si­dad mór­bi­da y que, pos­te­rior­men­te, pre­sen­tan una ba­ja con­si­de­ra­ble de pe­so.

“Otra de las cirugías que más se rea­li­zan es el au­men­to ma­ma­rio, el que tu­vo un cre­ci­mien­to del 11 por cien­to, lle­gan­do a 3 mil in­ter­ven­cio­nes. Lue­go si­gue la ri­no­plas­tía jun­to al le­van­ta­mien­to ma­ma­rio, las que tu­vie­ron un al­za del 10%, al­can­zan­do las 2 mil cirugías. Si ha­bla­mos de las cirugías que más han cre­ci­do, se tra­ta­ría del au­men­to de glú­teos con im­plan­tes y la nin­fo­plas­tía (ci­ru­gía ín­ti­ma). En hom­bres, en tan­to, el pro­ce­di­mien­to más co­mún es la gi­ne­co­mas­tia (que re­du­ce el vo­lu­men de las ma­mas), que tu­vo un cre­ci­mien­to del 30%, lle­gan­do a po­co me­nos de 2 mil cirugías”, ex­pli­có a

La Ho­ra Ste­fan Da­ni­lla, di­rec­tor de la SCCP.

En es­ta lí­nea Os­val­do Jury, ci­ru­jano de la SCCP, se­ña­ló que la gi­ne­co­mas­tia es una de las in­ter­ven­cio­nes más trans­ver­sa­les en hom­bres y res­pon­de a que ellos ya no es­tán dis­pues­tos a ver­se mal o in­có­mo­dos con su cuer­po.

“Hu­bo un cam­bio so­cial y cul­tu­ral en la po­bla­ción mas­cu­li­na, res­pec­to a lo que cirugías plás­ti­cas se re­fie­re. Ac­tual­men­te hay una par­ti­ci­pa­ción ma­yor, la cual es­te año al­can­zó el 15% del to­tal de los pa­cien­tes. Ha­ce sie­te años atrás ape­nas lle­ga­ba al 5%”, in­di­có.

Da­ni­lla aña­dió que gra­cias a las téc­ni­cas ac­tua­les, los hom­bres pue­den, ade­más de re­du­cir el vo­lu­men de las ma­mas, “dar una apa­rien­cia atlé­ti­ca al tor­so e in­clu­so au­men­tar la mus­cu­la­tu­ra, gra­cias a la li­poin­yec­ción de pec­to­ra­les”.

“Se pien­sa que la li­poab­do­mi­no­plas­tía es el úl­ti­mo re­cur­so al que se pue­de re­cu­rrir, pe­ro no es así. Es­ta ci­ru­gía no es ex­clu­yen­te pa­ra per­so­nas que lle­van una vi­da sa­na”. Os­val­do Jury, ci­ru­jano de la SCCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.