Crean snack con ver­du­ras desecha­das en las fe­rias

Jó­ve­nes tra­ba­jan en un ali­men­to sa­lu­da­ble que, ade­más, ayu­de a ter­mi­nar con el des­per­di­cio de co­mi­da.

La Hora - - País - Natalia Heus­ser H.

Ma­ría Fran­cis­ca Sil­va (29) es de Iqui­que y Or­ne­lla Ti­bo­ni (24), de Puer­to Va­ras. La pri­me­ra es in­ge­nie­ra en con­trol de ges­tión y la otra es­tá a un mes de ti­tu­lar­se de la ca­rre­ra de nu­tri­ción. Am­bas se co­no­cie­ron ha­ce más de un año, cuan­do par­ti­ci­pa­ron en un em­pren­di­mien­to que es­ta­ba re­la­cio­na­do con la crea­ción de ali­men­tos sa­lu­da­bles, te­má­ti­ca que las unía.

Al po­co tiem­po se die­ron cuen­ta que en Chi­le ha­bía un pro­ble­ma gra­ve vin­cu­la­do al des­per­di­cio de ve­ge­ta­les en fe­rias li­bres, cu­ya so­lu­ción po­día ir de la mano con la pro­duc­ción de co­mi­da li­bre de adi­ti­vos y sa­bo­ri­zan­tes.

Fue así co­mo de­ci­die­ron lan­zar, en enero pa­sa­do, un pro­yec­to con­jun­to lla­ma­do Recy­clEat, con el que es­tán res­ca­tan­do ta­llos de al­ca­cho­fa, res­tos de bró­co­lis, za­naho­rias, acel­gas, es­pi­na­cas y otras ver­du­ras, que no lo­gran ser ven­di­das por los co­mer­cian­tes, y las con­vier­ten en snacks.

“Te­ne­mos los mis­mos sue­ños con Ma­ría Fran­cis­ca. Que­ría­mos que la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble no fue­ra só­lo de eli­te y pu­die­ra lle­gar a cual­quier per­so­na. Son fru­tas y ver­du­ras que tie­nen el mis­mo apor­te nu­tri­cio­nal que cual­quie­ra, pe­ro que no fue­ron ele­gi­das por los com­pra­do­res. Para re­co- lec­tar es­ta ma­te­ria pri­ma le en­tre­ga­mos una ca­ja a ca­da fe­rian­te, para que los pro­duc­tos que­den ahí y no to­quen el sue­lo. En la tar­de pa­sa­mos a re­ti­rar las ca­jas. Por aho­ra só­lo tra­ba­ja­mos con la fe­ria de Lo Va­lle­dor, co­mo pro­yec­to pi­lo­to, pe­ro ya es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con otros lu­ga­res. Los fe­rian­tes son muy sim­pá­ti­cos con no­so­tras y siem­pre es­tán dis­pues­tos a ayu­dar”, con­tó Ti­bo­ni a La Ho­ra. El snack, que tie­ne el nom­bre ten­ta­ti­vo Ku­mTue, que en ma­pu­dun­gún es la unión de la pa­la­bra kü­me (bueno) y tué (tie­rra), por aho­ra se pro­du­ce en una em­pre­sa ex­ter­na, aun­que la idea es que en un tiem­po más ellas pue­dan te­ner una plan­ta de pro­ce­sa­mien­to pro­pio. En es­te mo­men­to Ti­bo­ni y Sil­va es­tán tra­ba­jan­do con ex­per­tos para va­li­dar la ini­cia­ti­va y afi­nar la re­ce­ta, a tra­vés de pa­ne­les de de­gus­ta­ción. “Te­ne­mos que en­con­trar los mix que más le gus­tan a la gen­te, por­que en es­te mo­men­to es­ta­mos mez­clan­do to­dos los ve­ge­ta­les y no hay un pro­duc­to úni­co. Pre­ten­de­mos lle­gar a un equi­li­brio. He­mos ido a va­rios even­tos, fe­rias en par­ques, se­mi­na­rios y con­gre­sos para que la gen­te nos co­noz­ca y nos de su opi­nión. La per­cep­ción ha si­do muy po­si­ti­va ”, se­ña­ló Ti­bo­ni.

En enero pró­xi­mo su­birán el ni­vel de pro­duc­ción del snack, ya que quie­ren lle­gar a los 100 ki­los de re­co­lec­ción dia­ria de “des­per­di­cios”. Es­ta se­rá la an­te­sa­la de la sa­li­da al mer­ca­do de Ku­mTue, lo que de­be­ría ocu­rrir en­tre fe­bre­ro y mar­zo del 2017.

“Los ve­ge­ta­les es­tán pre­pa­ra­dos a una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da para que no se pier­dan las vi­ta­mi­nas y los nu­trien­tes. Es­ta­mos ba­ra­jan­do va­rias al­ter­na­ti­vas para evi­tar que sean fri­tos, pe­ro que ten­gan la mis­ma cro­can­cia. En­tre las ven­ta­jas de nues­tro pro­duc­to es que es­tá li­bre de gra­sas sa­tu­ra­das, gra­sas trans, no tie­ne co­les­te­rol, es ba­jo en so­dio y ba­jo en ca­lo­rías. Ade­más es ap­to para ce­lía­cos, dia­bé­ti­cos e hi­per­ten­sos”, ex­pli­có.

Tra­ba­jan­do en es­ta área, Ti­bo­ni se ha da­do cuen­ta de la can­ti­dad de co­mi­da que a dia­rio se va a la ba­su­ra, por eso critica las “ma­las prác­ti­cas” del mer­ca­do.

“So­mos un país pro­duc­tor agrí­co­la y las fru­tas y ver­du­ras se pier­den en to­dos los pro­ce­sos. Por ejem­plo, las em­pre­sas no le com­pran al agri­cul­tor las fru­tas que no ten­ga una for­ma ‘nor­mal’. A mí no me mo­les­ta usar un ki­wi con dos ca­be­zas por­que el sa­bor es el mis­mo y eso no lo creen to­dos. Se pier­den re­cur­sos y ade­más con­ta­mi­nan”, fi­na­li­zó la fu­tu­ra nu­tri­cio­nis­ta.

“Te­ne­mos que en­con­trar los mix que más le gus­tan a la gen­te, por­que en es­te mo­men­to es­ta­mos mez­clan­do to­dos los ve­ge­ta­les”. Or­ne­lla Ti­bo­ni, una de las crea­do­ras del pro­duc­to.

pe­sos es el pre­cio ten­ta­ti­vo para es­te pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.