Las emo­cio­nes se­rían la lla­ve para apren­der cien­cias

In­ves­ti­ga­do­res de las uni­ver­si­da­des de Chi­le y de Hel­sin­ki in­ten­tan iden­ti­fi­car nue­vas for­mas de en­se­ñan­za para áreas que los jó­ve­nes es­tán en­con­tran­do ári­das.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

El gra­do de com­pro­mi­so y de in­te­rés que des­pier­ta en el es­co­lar lo que ocu­rre en la sa­la de cla­ses es un fac­tor re­co­no­ci­do por la evi­den­cia in­ter­na­cio­nal co­mo cla­ve en el apren­di­za­je.

Por eso, un pro­yec­to del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Avan­za­da en Edu­ca­ción (CIAE) de la U. de Chi­le y de la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, es­tá in­da­gan­do so­bre el rol de las emo­cio­nes, el com­pro­mi­so y el in­te­rés de es­co­la­res chi­le­nos y fin­lan­de­ses en cla­ses de las dis- ci­pli­nas cien­tí­fi­cas.

“El pro­yec­to tie­ne co­mo cen­tro de aten­ción la reac­ción emo­ti­va de los es­tu­dian­tes fren­te a la en­se­ñan­za de las cien­cias. No es­tá des­ti­na­do a me­dir la efec­ti­vi­dad de la en­se­ñan­za en prue­bas, sino el gra­do de com­pro­mi­so con el apren­di­za­je que es un fac­tor muy im­por­tan­te para orien­tar la en­se­ñan­za”, ex­pli­ca Bea­tri­ce Áva­los, di­rec­to­ra del pro­yec­to e in­ves­ti­ga­do­ra del CIAE.

El pro­yec­to se en­fo­ca en el área de la fí­si­ca, bio­lo­gía y tec­no­lo­gía, por­que tan­to Chi­le co­mo Fin­lan­dia en­fren­tan un cre­cien­te de­sin­te­rés de los es­tu­dian­tes por es­tas dis­ci­pli­nas.

“El rea­li­zar es­tos es­tu­dios que mi­ran as­pec­tos emo­ti­vos es im­por­tan­te en un mo­men­to en que en Fin­lan­dia es­tá de­cli­nan­do el in­te­rés por la cien­cia. Por eso, an­tes tu­vi­mos un pro­yec­to si­mi­lar con EE.UU. y aho­ra ha­re­mos uno con Chi­le”, ex­pli­ca la do­cen­te finlandesa Jan­na Ini­ki­nen,

Bea­tri­ce Áva­los, in­ves­ti­ga­do­ra del CIAE.

quien par­ti­ci­pa del pro­yec­to.

En Chi­le la reali­dad es si­mi­lar, ya que, por ejem­plo, se­gún da­tos del Mi­ne­duc, des­de 2007 el nú­me­ro de ins­cri­tos en pe­da­go­gías en cien­cias en las uni­ver­si­da­des dis­mi­nu­yó un 31,7%.

El pro­yec­to tie­ne un com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co: los es­tu­dian­tes, de pri­me­ro me­dio en Chi­le y no­veno gra­do de se­cun­da­ria en Fin­lan­dia, de­ben con­tes­tar du­ran­te la cla­se un cues­tio­na­rio con­te­ni­do en una apli­ca­ción di­se­ña­da para ce­lu­la­res so­bre la ex­pe­rien­cia que es­tán vi­vien­do.

“Nues­tro pro­yec­to es­pe­ra con­tri­buir al co­no­ci­mien­to so­bre el com­pro­mi­so si­tua­cio­nal de los es­tu­dian­tes res­pec­to a te­mas cien­tí­fi­cos, jun­to con sus reacciones afec­ti­vas du­ran­te el pro­ce­so de en­se­ñan­za-apren­di­za­je”, in­di­ca Valeria Ca­be­llo, in­ves­ti­ga­do­ra del CIAE.

Para el es­tu­dio se di­se­ñó un mó­du­lo cu­rri­cu­lar que in­te­gra cam­pos de la fí­si­ca y la bio­lo­gía, que po­ne el acen­to en la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los es­tu­dian­tes en la cons­truc­ción del co­no­ci­mien­to, bus­can­do de­ter­mi­nar me­dian­te los co­men­ta­rios gra­ba­dos en el ce­lu­lar qué ac­ti­vi­da­des o mo­men­tos de la cla­se lo­gran con­ci­tar más el in­te­rés.

El pro­yec­to bus­ca tam­bién iden­ti­fi­car aque­llas prác­ti­cas pe­da­gó­gi­cas que re­sul­tan más atrac­ti­vas para los es­tu­dian­tes y que fa­ci­li­tan que ellos se in­vo­lu­cren, lo que po­drá ser de uti­li­dad para ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción do­cen­te ini­cial y con­ti­nua.

El es­tu­dio es­pe­ra, ade­más, iden­ti­fi­car po­si­bles ses­gos de gé­ne­ro o por ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co que afec­ten la for­ma co­mo los es­tu­dian­tes par­ti­ci­pan y se com­pro­me­ten con el apren­di­za­je de es­tas ma­te­rias. “Con es­to, tam­bién bus­ca­mos au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res y mi­no­rías en ca­rre­ras del área”, ex­pli­ca Áva­los.

El son­deo du­ra­rá tres años y es­tá ter­mi­nan­do su fa­se pi­lo­to, la que in­clu­ye el tes­teo de los ins­tru­men­tos y del mó­du­lo cu­rri­cu­lar.

El apren­di­za­je po­dría es­tar li­ga­do a la par­ti­ci­pa­ción de los es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.