In­ter­nas de cár­cel de Val­pa­raí­so se­rán rug­bis­tas en 2017

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

Gra­cias al éxi­to que tu­vo el ta­ller de rugby de la cár­cel de Val­pa­raí­so en el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción de cer­ca de 20 re­clu­sos, a par­tir de mar­zo de 2017 la ini­cia­ti­va se extenderá a cua­tro mó­du­los de la uni­dad por­te­ña, en­tre ellos uno de mu­je­res.

“Es­to se en­mar­ca en la re­cu­pe­ra­ción del in­terno que ha te­ni­do pro­ble­mas de con­su­mo de dro­gas y en pri­mer lu­gar vie­ne a tra­ba­jar los sín­to­mas de abs­ti­nen­cia que tie­nen al in­gre­so. Co­mien­za a tra­ba­jar la to­le­ran- cia a la frus­tra­ción, irri­ta­bi­li­dad, ma­ne­jo de ira, con­trol de im­pul­so y tra­ba­jo en equi­po. To­do es­to, a lar­go pla­zo, co­men­zó a mos­trar bue­nos re­sul­ta­dos den­tro de las in­ter­ven­cio­nes in­di­vi­dua­les. Vie­ne a ser una he­rra­mien­ta com­ple­men­ta­ria en to­do lo que no­so­tros he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do”, va­lo­ró la si­có­lo­ga del Cen­tro de Tra­ta­mien­to de Adic­cio­nes (CTA) del pe­nal, Pa­me­la Es­cu­de­ro.

El ta­ller, a car­go del ex en­tre­na­dor de rugby de The McKay School, Ed­mun­do Rey­nolds, y cua­tro de sus an­ti­guos alum­nos y se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les, co­men­zó en fe­bre­ro y tu­vo su ti­tu­la­ción la se­ma­na pa­sa­da.

“No pue­do des­co­no­cer que en un prin­ci­pio, cuan­do era je­fe del com­ple­jo, tu­ve mis apren­sio­nes so­bre si de­bía autorizar es­te ta­ller, sin em­bar­go, creo que la de­ci­sión to­ma­da fue la co­rrec­ta”, con­fe­só el di­rec­tor re­gio­nal de Gen­dar­me­ría, co­ro­nel Ti­to Ba­rri­ga, tras la ce­re­mo­nia de cie­rre en el gim­na­sio de la cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.