La úl­ti­ma no­che de Ozzy y Black Sabbath

Más de 60 mil vo­ces co­rea­ron la des­pe­di­da de los pa­dres del heavy me­tal, que pa­sa­ron con su gi­ra del adiós por Ñu­ñoa.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

De una le­yen­da del rock que se apron­ta a lle­gar a los 70 años y que ha anun­cia­do su re­ti­ro de los es­ce­na­rios se po­dría pen­sar lo peor. Black Sabbath, sin em­bar­go, si­len­ció cual­quier ti­po de ru­mor en su úl­ti­mo con­cier­to en Chi­le, la no­che del sá­ba­do en el Es­ta­dio Na­cio­nal. La úl­ti­ma chan­ce de ver en vi­vo al le­gen­da­rio Ozzy Os­bour­ne y sus mu­cha­chos. No ha­brá otra.

La his­tó­ri­ca ban­da de Bir­ming­ham lle­gó por se­gun­da vez al país con tres cuar­tas par­tes de su for­ma­ción ori­gi­nal en el mar­co de The End, su gi­ra de des­pe­di­da. En par­te por ello, la ci­ta tu­vo dos con­di­men­tos es­pe­cia­les: una emo­ti­vi­dad om­ni­pre­sen­te y un setlist con­for­ma­do só­lo por clá­si­cos.

La no­che, de he­cho, par­tió con Black Sabbath, Fai­ries wear boots y Af­ter fo­re­ver, una se­rie de can­cio­nes de la pri­me­ra épo­ca del gru­po. Lue­go ven­drían más pie­zas fun­da­men­ta­les (la co­rea­da War pigs, la in­tros­pec­ti­va Snow­blind y la clá­si­ca Iron man), to­das par­te de ál­bu­mes co­mo Pa­ra­noid o Vol 4.

No es un mis­te­rio: los tres miem­bros his­tó­ri­cos del con­jun­to no son los mis­mos que ha­ce 40 años. Sin em­bar­go, los desem­pe­ños del gui­ta­rris­ta Tony Iom­mi y del ba­jis­ta “Gee­zer” Butler ro­za­ron la per­fec­ción, al igual que el de Tommy Clu­fe­tos, el do­ta­do ba­te­ris­ta que to­ma el lu­gar de Bill Ward. A Ozzy, en tan­to, le cos­tó lle­gar a años tie­ne Ozzy Os­bour­ne, voz y lí­der de la ban­da. los to­nos de an­ta­ño, pe­ro su­plió cual­quier ba­che con su fuer­za y su in­com­bus­ti­ble ca­ris­ma.

Pa­ra­noid, la can­ción más icó­ni­ca del gru­po pre­cur­sor del heavy me­tal, fue el cie­rre per­fec­to para la des­pe­di­da lo­cal de una ins­ti­tu­ción mu­si­cal que, aun­que pla­nea ter­mi­nar su ca­rre­ra en vi­vo el 4 de fe­bre­ro en su Bir­ming­ham na­tal, de­mos­tró que si­gue con vi­da.

Black Sabbath ce­rró la no­che con el in­mor­tal clá­si­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.