APEC de­fien­de li­bre co­mer­cio en tiem­pos de Trump

La som­bra del pre­si­den­te elec­to de EE.UU. es­tu­vo pre­sen­te en to­da la reunión, de­bi­do a sus ideas pro­tec­cio­nis­tas.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El Fo­ro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia Pa­cí­fi­co (APEC), for­ma­do por 21 eco­no­mías que su­man más de la mi­tad del PIB glo­bal, re­for­zó en Pe­rú su con­fian­za en que so­la­men­te más glo­ba­li­za­ción y más mer­ca­dos abier­tos re­sol­ve­rán la po­bre­za en el mundo.

Al fi­na­li­zar la cum­bre del APEC, rea­li­za­da en Li­ma, los re­pre­sen­tan­tes de las 21 eco­no­mías die­ron a co­no­cer una de­cla­ra­ción que re­afir­ma el com­pro­mi­so de los paí­ses de am­bos la­dos del Pa­cí­fi­co para con­ti­nuar su in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca me­dian­te la eli­mi­na­ción de las ba­rre­ras co­mer­cia­les.

El tex­to re­afir­ma el com­pro­mi­so a “man­te­ner (nues­tra) aper­tu­ra de mer­ca­dos y la lu­cha con­tra to­das las for­mas de pro­tec­cio­nis­mo”, que de­bi­li­ta el co­mer­cio y “ra­len­ti­za la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal”.

La de­cla­ra­ción tie­ne es­pe­cial fuer­za a dos me­ses del cam­bio de go­bierno en Es­ta­dos Uni­dos, cu­ya eco­no­mía es cla­ve en es­te blo­que. Mien­tras el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, que de­ja­rá el car­go el 20 de enero, ha de­fen­di­do la in­te­gra­ción en sus 8 años de man­da­to, su su­ce­sor, el mag­na­te Do­nald Trump, ha pro­pug­na­do el pro­tec- cio­nis­mo co­mer­cial.

Fren­te a es­to, en la de­cla­ra­ción se ex­pre­sa preo­cu­pa­ción por “la cre­cien­te opo­si­ción a la glo­ba­li­za­ción” en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa y “la apa­ri­ción de ten­den­cias pro­tec­cio­nis­tas”. Ade­más, ha­ce hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de una “dis­tri­bu­ción más jus­ta de los be­ne­fi­cios” de la glo­ba­li­za­ción en­tre “to­dos los es­tra­tos de la so­cie­dad”.

PREO­CU­PA­CIÓN

Las po­si­cio­nes ex­pre­sa­das en la cum­bre son to­tal­men­te con­tra­pues­tas a las pro­me­sas de cam­pa­ña del pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, que plan­tea­ba a los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses un ma­yor pro­tec­cio­nis­mo eco­nó­mi­co para res­guar­dar los em­pleos in­dus­tria­les fren­te a la com­pe­ten­cia de Chi­na o Mé­xi­co, cu­ya mano de obra es más ba­ra­ta.

En una po­si­ción con­ci­lia­do­ra, des­de Li­ma Oba­ma ins­tó el sá­ba­do a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a “dar una opor­tu­ni­dad” a su su­ce­sor, se­ña­lan­do que no siem­pre se go­bier­na co­mo se pro­me­tió en cam­pa­ña.

Uno de los lí­de­res que ex­pre­só con cla­ri­dad la preo­cu­pa­ción so­bre Trump fue el pri­mer mi­nis­tro de Nue­va Ze­lan­da, John Key. “El pre­si­den­te en­tran­te de­be en­ten­der es­te men­sa­je con­tun­den­te, no­so­tros cree­mos en el li­bre co­mer­cio, es­pe­re­mos que sea par­te de es­to, pe­ro si no, va­mos a se­guir ha­cien­do las co­sas”, di­jo Key.

El APEC es­tá con­for­ma­do por las si­guien­tes eco­no­mías: Aus­tra­lia, Bru­nei, Ca­na­dá, Chi­le, Chi­na y Hong Kong, Es­ta­dos Uni­dos, In­do­ne­sia, Ja­pón, Corea, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Nue­va Ze­lan­da, Papúa Nue­va Guinea, Pe­rú, Fi­li­pi­nas, Ru­sia, Sin­ga­pur, Tai­wán, Tai­lan­dia y Viet­nam. To­das ellas re­pre­sen­tan el 60% del co­mer­cio mun­dial y el 40% de su po­bla­ción.

Co­mo es tra­di­ción, el an­fi­trión ob­se­quió una pren­da tí­pi­ca a los par­ti­ci­pan­tes: una es­to­la de la­na de vi­cu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.