In­ten­sa ca­rre­ra ha­cia el Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial

La Hora - - Mundo -

En una se­ma­na co­men­za­rá en Etio­pía la reunión del Co­mi­té de la Unesco que de­fi­ni­rá qué prác­ti­cas y/o ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les se in­cor­po­ra­rán es­te año a la lis­ta de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad. En­tre los can­di­da­tos con ma­yo­res po­si­bi­li­da­des es­tán la rum­ba en Cu­ba, la cul­tu­ra de la cer­ve­za en Bél­gi­ca y las Fa­llas va­len­cia­nas en Es­pa­ña. To­das ellas cuen­tan con los re­qui­si­tos exi­gi­dos por la Unesco para en­trar en es­ta ca­te­go­ría que ya cuen­ta con 391 in­te­gran­tes. Tam­bién pos­tu­lan la dan­za Al­mez­nar tí­pi­ca de Ara­bia Sau­di­ta, los fes­ti­va­les de ca­rrua­jes en Ja­pón y la fies­ta de los vi­ti­cul­to­res de Ve­vey (Sui­za). El Co­mi­té In­ter­gu­ber­na­men­tal para la Sal­va­guar­da de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial es­tá in­te­gra­do por 24 miem­bros y se­sio­na­rá en­tre el 28 de no­viem­bre y el 2 de di­ciem­bre. Des­de 2014 Chi­le apa­re­ce en la lis­ta, con los bai­les chi­nos, una ex­pre­sión ar­tís­ti­co­re­li­gio­sa que se rea­li­za des­de el Nor­te Chi­co has­ta la zo­na cen­tral.

Cul­tu­ra de la cer­ve­za en Bél­gi­ca: en ese país exis­te una enor­me di­ver­si­dad en el ar­te de la pro­duc­ción de cer­ve­za, be­bi­da en torno a la cual se ha ge­ne­ra­do una cul­tu­ra que es­tá in­te­gra­da en la vi­da co­ti­dia­na y fes­ti­va.

Rum­ba cu­ba­na: es una fa­mi­lia en­te­ra de rit­mos, bai­les y can­cio­nes que se ori­gi­na­ron en Cu­ba du­ran­te el si­glo 19. De raí­ces afri­ca­nas, la rum­ba cu­ba­na es con­si­de­ra­da la ma­dre de nu­me­ro­sos rit­mos y bai­les la­ti­nos, co­mo la sal­sa.

Fa­llas de Valencia: es una fies­ta tra­di­cio­nal en ho­nor a San Jo­sé, pa­trono de los car­pin­te­ros. Se rea­li­za en­tre fe­bre­ro y mar­zo y en ella se que­man enor­mes fi­gu­ras, ge­ne­ral­men­te aso­cia­das con la ac­tua­li­dad mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.