MU­JE­RES SU­PE­RAN A HOM­BRES EN DO­MI­NIO DEL IN­GLÉS EN CHI­LE

Me­di­ción rea­li­za­da en 72 paí­ses si­túa a los chi­le­nos en el lu­gar 42 de la lis­ta y sex­tos a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, con una ca­li­fi­ca­ción ba­ja y un des­cen­so des­de el lu­gar 36 ob­te­ni­do en 2015.

La Hora - - En 2 Minutos - Cecilia Ri­ve­ra H.

Las mu­je­res ha­blan in­glés me­jor que los hom­bres. Esa fue una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del Ín­di­ce de Do­mi­nio de In­glés de Education First (EF) de 2016.

El son­deo mi­dió la ca­pa­ci­dad en es­te idio­ma de 950 mil per­so­nas ma­yo­res de 18 años de 72 paí­ses, a tra­vés del Test Stan­dard de In­glés de EF (EFSET) apli­ca­do el año pa­sa­do. En Chi­le, par­ti­ci­pa­ron diez mil per­so­nas de di­ver­sas ciu­da­des, de las que el 48 por cien­to eran mu­je­res.

Se­gún los da­tos del es­tu­dio, las mu­je­res ha­blan me­jor es­te idio­ma en to­dos los paí­ses y gru­pos eta­rios. Chi­le no es la ex­cep­ción, pues las chi­le­nas ob­tu­vie­ron un pro­me­dio de 50,81 pun­tos, de un to­tal de 100, mien­tras que los hom­bres lo­gra­ron 49,43 pun­tos pro­me­dio.

A ni­vel mun­dial el pro­me­dio de las mu­je­res fue de 53,97 pun­tos, mien­tras que el de los va­ro­nes lle­gó a 52,38 pun­tos. Las mu­je­res han li­de­ra­do du­ran­te los seis años que se ha ela­bo­ra­do el ran­king.

“Es­to se de­be a pro­ce­sos psi­co­lin­güís­ti­cos di­fe­ren­tes. Las mu­je­res apren­den idio­mas más rá­pi­da­men­te (...) en ge­ne­ral, tienen mé­to­dos de es­tu­dio más ana­lí­ti­cos”, ex­pli­ca Gior­gio Iem­mo­lo, di­rec­tor de ges­tión aca­dé­mi­ca de EF.

A ni­vel na­cio­nal, la zo­na cen­tral con­cen­tra el me­jor ni­vel de in­glés, con un pro­me­dio de 50,58 pun­tos. Le si­gue la zo­na sur, con 48,28, y fi­nal­men­te la zo­na nor­te, con 47,91.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos por ciu­dad, el ran­king es en­ca­be­za­do por Con­cep­ción, con un pro­me­dio de 52,09 pun­tos, se­gui­do por La Se­re­na, con 51,83 y Vi­ña del Mar, con 51,74.

San­tia­go, en tan­to, ocu­pa el cuar­to lu­gar (51,34). Le si­guen Ran­ca­gua (49,94), Te­mu­co (49,46), An­to­fa­gas­ta (49,32) y Val­pa­raí­so (49,21).

“Los ni­ve­les más al­tos es­tán en las zo­nas ur­ba­nas, don­de hay in­ter­cam­bio con ex­tran­je­ros y la gen­te ne­ce­si­ta co­mu­ni­car­se en in­glés, ya sea por te­mas tu­rís­ti­cos o de ne­go­cios. El in­glés es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar ne­xos co­mer­cia­les en otras par­tes del mun­do, pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos”, en­fa­ti­za Iem­mo­lo.

LOS MÁS BA­JOS

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, Chi­le se en­cuen­tra en un ni­vel ba­jo de in­glés, al ob­te­ner un pun­ta­je pro­me­dio de 50,10 y ba­jar 2,78 pun­tos res­pec­to al año pa­sa­do, y ocu­pa el lu­gar nú­me­ro 42 del ran­king.

El país ba­jó seis pues­tos en com­pa­ra­ción a 2015 y uno en re­la­ción a 2014. A ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano ocu­pa el sex­to lu­gar, ba­jo paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na (19 en el ran­king), Cos­ta Ri­ca (38) y Bra­sil (40).

“Es más un es­tan­ca­mien­to que una ba­ja. No es un de­cli­ve muy im­por­tan­te, pe­ro sí una se­ñal de que aho­ra hay que tra­ba­jar más sobre el apren­di­za­je del in­glés, de ma­ne­ra más sis­te­má­ti­ca, y tra­ba­jar más la prác­ti­ca”, sub­ra­ya Iem­mo­lo.

En cuan­to a las com­pe­ten­cias de los chi­le­nos en el idio­ma, el ex­per­to pre­ci­sa que “un ni­vel ba­jo sig­ni­fi­ca que los chi­le­nos pue­den re­dac­tar un email, leer tex­tos sim­ples o co­mu­ni­car­se co­mo tu­ris­tas en una ciu­dad don­de se ha­bla ese idio­ma”.

En esa lí­nea, se­ña­la que más allá de in­ver­tir en la for­ma­ción de pro­fe­so­res del idio­ma o to­mar cur­sos, “hay que lan­zar­se. Al­go que he no­ta­do en mi es­tan­cia en Chi­le es que la gen­te tie­ne mie­do y ver­güen­za de ha­blar un idio­ma que no ma­ne­ja per­fec­ta­men­te. Eso es una ba­rre­ra cul­tu­ral y hay que ven­cer­la”.

Pa­ra él la cla­ve del apren­di­za­je es­tá en la prác­ti­ca. “Es­cu­char mú­si­ca en in­glés, leer en in­glés o ver pe­lí­cu­las sin sub­tí­tu­los ayu­dan a apren­der, pe­ro es im­por­tan­te prac­ti­car, prac­ti­car, prac­ti­car”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.