Emer­gen­cia en Bo­li­via por la peor se­quía en 25 años

El Pre­si­den­te de Bo­li­via de­cre­tó ayer emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra en­fren­tar la es­ca­sez de agua.

La Hora - - En 2 Minutos - Clau­dia Maldonado C.

El Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, de­cre­tó ayer “emer­gen­cia na­cio­nal” en el país a cau­sa de una gra­ve se­quía que ha oca­sio­na­do ra­cio­na­mien­tos de agua en va­rias re­gio­nes, in­clui­da la ca­pi­tal ad­mi­nis­tra­ti­va, La Paz.

Tras re­unir­se con sus mi­nis­tros, Mo­ra­les ex­pli­có que el de­cre­to de­cla­ra “si­tua­ción de emer­gen­cia na­cio­nal de­bi­do a la pre­sen­cia de se­quía y dé­fi­cit hí­dri­co en di­fe­ren­tes re­gio­nes del te­rri­to­rio, pro­vo­ca­das por fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ad­ver­sos”.

Agre­gó que me­dian­te es­ta nor­ma, las al­cal­días, las go­ber­na­cio­nes y el go­bierno na­cio­nal “tienen la obli­ga­ción de mo­vi­li­zar re­cur­sos eco­nó­mi­cos” pa­ra ga­ran­ti­zar que la po­bla­ción ten­ga agua.

Anun­ció ade­más que de­ci­dió sus­pen­der su agen­da de tra­ba­jo pa­ra de­di­car­se ex­clu­si­va­men­te a en­fren­tar es­te asun­to.

El go­ber­nan­te ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por­que es­te año se han re­gis­tra­do las tem­pe­ra­tu­ras más ele­va­das en los úl­ti­mos cien años. In­di­có que “hay que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra lo peor” y pla­ni­fi­car “gran­des in­ver­sio­nes” pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de agua.

El Pre­si­den­te des­ti­tu­yó ha­ce unos días a la au­to­ri­dad na­cio­nal de re­gu­la­ción del sec­tor de agua y al ge­ren­te de la Em­pre­sa Pú­bli­ca So­cial de Agua y Sa­nea­mien­to (Ep­sas) de La Paz, por no ha­ber aler­ta­do a tiem­po del des­cen­so del ni­vel del agua en las re­pre­sas.

TRES HO­RAS DE AGUA

La de­cla­ra­ción de emer­gen­cia fue anun­cia­da un día después de que la Ep­sas de­ci­die­ra en­du­re­cer en La Paz el plan de ra­cio­na­mien­to de en­tre­ga de agua po­ta­ble y ex­ten­die­ra la me­di­da de “aho­rro” a dos zo­nas de la ciu­dad de El Al­to.

Ha­ce dos se­ma­nas, Ep­sas co­men­zó a apli­car el plan de ra­cio­na­mien­to con en­tre­gas de agua de 12 ho­ras, ca­da 60 ho­ras de cor­te, en 94 ba­rrios, que en mu­chos ca­sos no se cum­plie­ron y desata­ron la que­ja de los ve­ci­nos, que aho­ra ha­cen lar­gas fi­las en los ba­rrios afec­ta­dos es­pe­ran­do los po­cos ca­mio­nes cis­ter­na que hay dis­po­ni­bles en la ciu­dad.

El do­min­go, el in­ter­ven­tor de Ep­sas, Hum­ber­to Clau­re, anun­ció que el ra­cio­na­mien­to se am­plia­ba des­de ayer a so­lo tres ho­ras de abas­te­ci­mien­to ca­da tres días, pe­ro ade­más que se in­cor­po­ra­ban otros ba­rrios de La Paz y de la ciu­dad de El Al­to.

La se­quía que su­fre Bo­li­via, la peor en los úl­ti­mos 25 años, afec­ta también a otras ciu­da­des y al área ru­ral y ha oca­sio­na­do pro­tes­tas ciu­da­da­nas (fo­to pe­que­ña) e in­clu­so in­só­li­tos ri­tua­les y pro­ce­sio­nes en el cam­po pa­ra pe­dir a dios que llue­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.