Ga­ray di­ce que es un chi­vo ex­pia­to­rio pa­ra ocul­tar la ma­la si­tua­ción del país

De­te­ni­do en Bra­sov, el in­ge­nie­ro acu­só per­se­cu­ción de los me­dios y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

La Hora - - En 2 Minutos - Car­los Fuen­teal­ba V.

El in­ge­nie­ro co­mer­cial Ra­fael Ga­ray rom­pió el si­len­cio lue­go de su de­ten­ción en Bra­sov, Ru­ma­nia, y or­ga­ni­zó un pun­to de pren­sa en la puer­ta del de­par­ta­men­to, don­de de­be cum­plir arres­to do­mi­ci­lia­rio por 20 días. An­te me­dios ru­ma­nos y chi­le­nos, Ga­ray di­jo que so­li­ci­tó asi­lo po­lí­ti­co a Ru­ma­nia por­que exis­te “una per­se­cu­ción” en su con­tra.

“Hay te­mas políticos in­vo­lu­cra­dos”, di­jo, y si no hay con­di­cio­nes, “voy a anu­lar un pro­ce­so de ex­tra­di­ción”, sos­tu­vo, por­que es­to se tra­ta de “usar a una per­so­na pa­ra en­cu­brir lo que pa­sa en el país”.

Ga­ray apun­tó di­rec­ta­men­te al Mi­nis­te­rio del In­te­rior: “El mi­nis­tro su­bro­gan­te (Mah­mud Aleuy) di­jo que era un de­lin­cuen­te, sin in­ves­ti­ga­ción (pre­via). (…) El úni­co que pue­de de­cir eso es el Po­der Ju­di­cial. Cuan­do una al­ta au­to­ri­dad, que tie­ne el con­trol de la po­li­cía, di­ce al­go así, se vio­la la pre­sun­ción de inocen­cia y no lo ha­ce cual­quie­ra”.

Y no se que­dó ahí: “La pre­gun­ta es: ¿tú crees que yo pue­do lle­gar a Chi­le hoy tran­qui­lo a en­fren­tar un pro­ce­so ju­di­cial, con de­fen­sa, con to­do? Cuan­do de ver­dad, crea­ron de mí un mons­truo, la opi­nión pú­bli­ca me odia sobre la ba­se de un mon­tón de men­ti­ras. Lle­va­ron mé­di­cos a ex­pli­car a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo si­có­pa­ta que yo era”.

Ga­ray, quien sa­lió del país rum­bo a Pa­rís el pa­sa­do 4 de sep­tiem­bre se­ña­lan­do a sus cer­ca­nos que se rea­li­za­ría un tra­ta­mien­to mé­di­co y, en cam­bio, pa­só por cua­tro paí­ses en 17 días pa­ra lle­gar fi­nal­men­te a Ru­ma­nia, cues­tio­nó el tra­ta­mien­to que se la ha da­do a su ca­so en Chi­le.

“Sea­mos rea­lis­tas ¿qué pu­bli­ca­ron los me­dios chi­le­nos? Que es­ca­pé del país. ¿Es­ca­pé del país? Yo sa­lí de Chi­le co­mo un hom­bre li­bre. Fui a la em­ba­ja­da de Chi­le a pe­dir cer­ti­fi­ca­dos co­mo hom­bre li­bre, ¿qué per­so­na que se quie­re es­con­der

“¿Tú crees que yo pue­do vol­ver a Chi­le tran­qui­lo a en­fren­tar un pro­ce­so ju­di­cial, con de­fen­sa, con to­do?”. “¿Que es­ca­pé del país? Yo sa­lí de Chi­le co­mo un hom­bre li­bre. Fui a la em­ba­ja­da de Chi­le a pe­dir cer­ti­fi­ca­dos”. Ra­fael Ga­ray, acu­sa­do de es­ta­fa.

de la jus­ti­cia va a su con­su­la­do a pe­dir un pa­pel?”, di­jo.

En cuan­to a la su­pues­ta en­fer­me­dad que di­jo pa­de­cer, Ga­ray in­di­có den­tro de su con­ver­sa­ción con la pren­sa chi­le­na y con me­dios ex­tran­je­ros, que no se re­fe­ri­rá a ese te­ma, agre­gan­do que la in­for­ma­ción es­tá con­te­ni­da en una de­cla­ra­ción que hi­zo a la jus­ti­cia ru­ma­na.

Ade­más, ase­gu­ró que el di­ne­ro que re­cla­man los di­fe­ren­tes so­cios que acu­san ser es­ta­fa­dos “se en­cuen­tra en Chi­le”.

Fi­nal­men­te, se re­fi­rió a las acu­sa­cio­nes de es­ta­fa que el pe­rio­dis­ta Iván Nú­ñez reali­zó en su con­tra. “Iván pa­só una lí­nea que no es acep­ta­ble. (…) Yo le po­dría res­pon­der co­sas que lo man­da­rían sen­ta­do aho­ra, de co­sas que él hi­zo inapro­pia­das, sien­do un hom­bre ca­sa­do con cua­tro ni­ños, pe­ro fí­ja­te que no en­tra­ré en ma­te­ria por­que al fi­nal del día que­da­mos en la pe­lo­ta chi­ca”, di­jo. días lle­va Ra­fael Ga­ray fue­ra de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.