Te­le­fo­nía mó­vil li­de­ra re­cla­mos en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Ser­nac y Sub­tel han re­ci­bi­do más de 53 mil que­jas en el pri­mer se­mes­tre por ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), en con­jun­to con la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel), pre­sen­ta­ron ayer el ran­king de re­cla­mos en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Las au­to­ri­da­des ex­pli­ca­ron que es­te es uno de los mer­ca­dos con más re­que­ri­mien­tos por par­te de los con­su­mi­do­res, con­cen­tran­do el 21% de to­dos los re­cla­mos re­ci­bi­dos en­tre enero y ju­nio de es­te año.

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, am­bas ins­ti­tu­cio­nes re­ci­bie­ron un to­tal de 53.451 re­cla­mos en es­te mer­ca­do, lo que im­pli­có una dis­mi­nu­ción de 0,6% res­pec­to del mis­mo pe­rio­do en el 2015, cuan­do se re­ci­bie­ron 53.779 que­jas.

En te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el sec­tor que más re­cla­mos con­cen­tra es la te­le­fo­nía mó­vil, con un 43% del to­tal. Lue­go le si­guen te­le­fo­nía fi­ja e in­ter­net fi­ja, am­bas con un 14%.

Los prin­ci­pa­les mo­ti­vos pa­ra que­jar­se son los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la aten­ción y/o in­for­ma­ción al clien­te, con­cen­tran­do el 43% de los ca­sos. En se­gun­do lu­gar se ubi­ca­ron los in­con­ve­nien­tes por fac­tu­ra­ción y co­bros in­de­bi­dos en te­le­fo­nía mó­vil, aun­que dis­mi­nu­ye­ron, de 32% en 2015 a un 25% es­te año.

El di­rec­tor del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, de­cla­ró que “en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, al igual que en el res­to de los mer­ca­dos, los con­su­mi­do­res quie­ren em­pre­sas que cum­plan, que sean ho­nes­tas y res­pon­sa­bles. Los chi­le­nos tienen de­re­cho a re­ci­bir un ser­vi­cio de ca­li­dad”. de los re­cla­mos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­rres­pon­den a te­le­fo­nía mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.