Te­rre­mo­to y aler­ta de tsu­na­mi en Ja­pón

El sis­mo, de 7,3 gra­dos, tu­vo su epi­cen­tro fren­te a la cos­ta de Fu­kus­hi­ma, de­vas­ta­da en 2011.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Maldonado C.

Un sis­mo de mag­ni­tud pre­li­mi­nar 7,3 se re­gis­tró en la ma­dru­ga­da de hoy en el li­to­ral de la pre­fec­tu­ra de Fu­kus­hi­ma, en Ja­pón. Se emi­tió una aler­ta de tsu­na­mi en pre­vi­sión a que cau­se olas de has­ta tres me­tros.

La Agen­cia Me­teo­ro­ló­gi­ca de Ja­pón di­jo que el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co tu­vo lu­gar a las 6 de la ma­ña­na lo­cal (6 de la tar­de en Chi­le), a una pro­fun­di­dad de diez ki­ló­me­tros, y pi­dió a las per­so­nas que se des­pla­za­ran a tie­rra al­ta.

“Eva­cuen in­me­dia­ta­men­te las re­gio­nes costeras ha­cia un lu­gar Chi­na se­gu­ro en zo­nas al­tas o re­fu­gios” por­que “se es­pe­ra que las olas gol­peen re­pe­ti­da­men­te”, se­ña­ló la Agen­cia Me­teo­ro­ló­gi­ca en un co­mu­ni­ca­do. Las au­to­ri­da­des ja­po­ne­sas aler­ta­ron de un tsu­na­mi de has­ta tres me­tros en la cos­ta de Fu­kus­hi­ma y de olas de un me­tro en el li­to­ral de otras cua­tro pre­fec­tu­ras: Mi­ya­gi, Iba­ra­ki, Iwa­te y Chi­ba.

El Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos fi­jó la mag­ni­tud del sis­mo en 6,9. El tem­blor re­me­ció edi­fi­cios en To­kio, 240 ki­ló­me­tros al su­roes­te del epi­cen­tro.

En la pre­fec­tu­ra de Fu­kus­hi­ma se en­cuen­tra una plan­ta nu­cleoe­léc­tri­ca des­trui­da por un tsu­na­mi gi­gan­tes­co cau­sa­do por un sis­mo en 2011 (ver re­cua­dro).

La com­pa­ñía ope­ra­do­ra de la plan­ta di­jo tras el sis­mo que no ha­bía anor­ma­li­da­des vi­si­bles en las ins­ta­la­cio­nes, de acuer­do con un re­por­te de la te­le­vi­so­ra pú­bli­ca ja­po­ne­sa NHK.

En el país, el SHOA es­ti­mó que el sis­mo en Ja­pón “no reúne las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ge­ne­rar tsu­na­mi en las cos­tas de Chi­le”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.