El am­bi­cio­so plan tras el nue­vo dis­co de Amé­ri­co

Con es­te tra­ba­jo, el can­tan­te pre­ten­de in­ter­na­cio­na­li­zar de­fi­ni­ti­va­men­te su ca­rre­ra. “Es­tá en los planes ir­me a Mia­mi”, cuen­ta.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Pa­ra gra­bar su pri­mer ál­bum de ma­te­rial ori­gi­nal des­de 2013, Amé­ri­co se pro­pu­so un ob­je­ti­vo: ha­cer­lo en gran­de. Por eso, el can­tan­te tro­pi­cal más po­pu­lar del país via­jó a co­mien­zos de es­te año a Mia­mi pa­ra ini­ciar un pro­ce­so que también lo lle­vó a Los An­ge­les y Pa­na­má, y que dio co­mo re­sul­ta­do el tra­ba­jo más am­bi­cio­so de su ca­rre­ra.

Se tra­ta de Amé­ri­co, un dis­co de 14 can­cio­nes en las que la voz de

Trai­cio­ne­ra re­cu­rrió a gran­des nom­bres de la in­dus­tria pa­ra con­so­li­dar un so­ni­do más ma­si­vo y lo­grar lle­var su ca­rre­ra a nue­vos te­rre­nos. “Du­ran­te es­tos años he lle­ga­do a lu­ga­res co­mo Pe­rú, Bo­li­via, Ar­gen­ti­na y Uru­guay. Aho­ra la idea es lle­gar más le­jos to­da­vía”, sin­te­ti­za el can­tan­te, sen­ta­do en un sa­lón del Ho­tel She­ra­ton.

Pa­ra lo­grar el plan se unió al ar­gen­tino Jo­sé Luis Pa­gán -re­co­no­ci­do por su tra­ba­jo jun­to a Marc Ant­hony y Cha­yan­ne- co­mo pro­duc­tor ge­ne­ral. En el pro­ce­so también par­ti­ci­pa­ron ar­tis­tas de pri­me­ra lí­nea, co­mo Jai­me Cie­ro, Pe­dro Ca­pó (au­tor de hits co­mo

Dis­pa­ro al co­ra­zón de Ricky Mar­tin) y el gui­ta­rris­ta Tim Pierce, ade­más de Yu­ri, el reg­gae­to­ne­ro Joey Mon­ta­na, el ex No­che­ros Jor­ge Ro­jas y la fi­na­lis­ta de

Ame­ri­can Idol Sa­rah Le­no­re.

Las re­la­cio­nes en el es­tu­dio tu­vie­ron su efec­to: Amé­ri­co in­cor­po­ra di­ver­si­dad a los do­mi­nios del can­tan­te, de 38 años. “De las 14 can­cio­nes, una es una ba­cha­ta, otras tres son ba­la­das y las 10 res­tan­tes son cum­bias. La idea era man­te­ner mi se­llo, pe­ro agre­gar so­ni­dos pop, mu­cho más van­guar­dis­ta, a la al­tu­ra de la mú­si­ca que se es­tá es­cu­chan­do hoy por hoy”, di­ce sobre el dis­co, el pri­me­ro que lan­za jun­to a Sony Mu­sic.

Un apron­te a ese cam­bio se es­cu­cha en La du­da, el sin­gle que el mú­si­co es­tre­nó a fi­nes de oc­tu­bre y que com­bi­na la ba­la­da con los rit­mos tro­pi­ca­les. “Es una can­ción que re­su­me muy bien lo que trae el dis­co”.

-¿Cuál fue el ma­yor desafío del tra­ba­jo?

-En es­te dis­co por pri­me­ra vez apa­rez­co co­mo au­tor y com­po­si­tor en cua­tro de mis can­cio­nes. Eso es al­go que no ha­bía con­ta­do y que me tie­ne muy or­gu­llo­so. Voy a ver có­mo lo acep­tan. Si no me lle­ga el to­ma­ta­zo es por­que an­do bien.

-¿Lo ves más co­mo un tra­ba­jo de au­tor o co­mo un ál­bum po­pu­lar?

-Es muy po­pu­lar, te­ne­mos sin­gles pa­ra re­ga­lar. Va a ser un do­lor de ca­be­za ver có­mo los sa­ca­mos to­dos, pe­ro es­tá bueno, por­que no es un tra­ba­jo que con­tie­ne dos co­sas bue­nas, po­ten­tes y el res­to es re­lleno, sino que al con­tra­rio, es un dis­co que se pue­de es­cu­char en la ca­rre­te­ra de Ari­ca y San­tia­go y no te mo­les­ta.

-En ese sen­ti­do, ¿te plan­teas es­te dis­co co­mo el que lo­gre es­par­cir tu nom­bre por el mun­do?

-Sí, que­re­mos lle­gar, que­re­mos es­tar ahí, que­re­mos vi­vir lo que es­tá pa­san­do en Co­lom­bia, lo que es­tá pa­san­do en Mé­xi­co. También que­re­mos se­guir lle­gan­do a Es­ta­dos Uni­dos, ha­cer otra gi­ra por Eu­ro­pa. Ya en­ten­de­mos que es sú­per po­si­ble. Y bueno, también que­re­mos vi­si­tar lu­ga­res a los que no he­mos ido y po­der cau­ti­var a la gen­te de allá.

-¿Se te ha pa­sa­do por la ca­be­za ra­di­car­te de­fi­ni­ti­va­men­te en otro país?

-Sí, es­tá la po­si­bi­li­dad de es­tar más ra­di­ca­do en Mia­mi y quie­ro es­tar allá, es­tá en mis planes. Allá afue­ra es­tá to­do pa­san­do, te en­cuen­tras con ar­tis­tas y pro­duc­to­res to­do el tiem­po. Es muy es­ti­mu­lan­te.

LA TER­CE­RA VEZ

Ade­más del nue­vo dis­co, Amé­ri­co pre­pa­ra por es­tos días su pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val de Vi­ña el pró­xi­mo vier­nes 24 de fe­bre­ro. Se­rá la ter­ce­ra vez que se pre­sen­te en la Quin­ta Ver­ga­ra, tras sus shows en 2010 y 2011.

“Aho­ra es­toy en un mo­men­to mu­cho me­jor. Es el se­gun­do exac­to pa­ra vol­ver y de­mos­trar to­do lo que he apren­di­do co­deán­do­me con gen­te co­mo la que tra­ba­jó en el ál­bum”, ana­li­za el can­tan­te. -¿Ex­pec­ta­ti­vas?

-Só­lo quie­ro que la gen­te sien­ta que es buen show, que me pre­pa­ré y que pue­do pro­po­ner una per­for­man­ce. Ten­go el lin­do desafío de ha­cer un buen pa­pel jus­to cuan­do más quie­ro in­ter­na­cio­na­li­zar mi ca­rre­ra.

“Es el mo­men­to exac­to pa­ra vol­ver y de­mos­trar to­do lo que he apren­di­do co­deán­do­me con gen­te co­mo la que tra­ba­jó en el ál­bum”.

14 can­cio­nes tie­ne

Amé­ri­co. In­clu­ye una ba­cha­ta, tres ba­la­das y 10 son tro­pi­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.