La viu­da ale­gre y su hu­mor en pun­tas de pies

Es­ta co­me­dia dan­za­da lle­ga al Teatro Mu­ni­ci­pal re­fres­can­do la car­te­le­ra, con Na­ta­lia Be­rríos y An­dre­za Ran­di­sek en el rol pro­ta­gó­ni­co.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Ha­cer co­me­dia en pun­tas de pies es un desafío de mar­ca ma­yor. No só­lo los in­tér­pre­tes de­ben preo­cu­par­se de com­ple­jas va­ria­cio­nes dan­cís­ti­cas, sino que, ade­más, de­ben me­ter­se en la piel de personajes cu­yos equí­vo­cos ha­cen reír. Es­te es el desafío que des­de ayer asu­mió el Ba­llet de San­tia­go con el es­treno de La viu­da ale­gre, del bri­tá­ni­co Ro­nald Hynd, pro­ta­go­ni­za­do por un elen­co li­de­ra­do por Na­ta­lia Be­rríos, An­dre­za Ran­di­sek y Ro­dri­go Guz­mán.

En es­ta rea­li­za­ción, Hynd es­co­ge una his­to­ria de en­cuen­tros y des­en­cuen­tros am­bien­ta­da en la Be­lle Epoque don­de el nu­do cen­tral es el ro­man­ce, tal co­mo lo hi­zo con su otro éxi­to, el ba­llet Ro­sa­lin­da. La viu­da ale­gre también se ba­sa en una ope­re­ta, sien­do Franz Lehár el au­tor ele­gi­do. El de­but fue en 1975, a car­go del Aus­tra­lian Ba­llet y con la adap­ta­ción mu­si­cal de John Lanch­bery. El Ba­llet de San­tia­go lo es­tre­nó en 1995 con Sa­ra Nie­to en el rol de la viu­da, y en 2007 lo re­pu­so con Marcela Goi­co­chea en ese per­so­na­je. Es­ta vez, la re­po­si­to­ra es Lyn Vella-Gatt, quien acom­pa­ñó a Hynd ha­ce nue­ve años y pre­ci­sa que “la co­reo­gra­fía de Ro­nald Hynd es muy in­tere­san­te, por­que ade­más de ser com­ple­ja téc­ni­ca­men­te, lo es en un sen­ti­do dra­má­ti­co. La viu­da ale­gre cu­bre to­das las emo­cio­nes; drama, ro­man­ce y mu­cha co­me­dia se en­tre­mez­clan en una his­to­ria con es­ce­na­rios y am­bien­tes di­ver­sos”.

El ar­gu­men­to se cen­tra en Han­na, ri­quí­si­ma viu­da pro­ve­nien­te del fic­ti­cio y que­bra­do país de Pon­te­ve­dro, y los des­ve­los en la em­ba­ja­da de es­te lu­gar en Pa­rís pa­ra lo­grar que ella no se ca­se con un fran­cés. ¿La ra­zón? Que no lle­ve su pa­tri­mo­nio fue­ra de sus fron­te­ras.

Tal co­mo en otras crea­cio­nes del Hynd, la am­bien­ta­ción de es­te ba­llet de tres ac­tos y un pró­lo­go es de vi­tal im­por­tan­cia. La ac­ción par­te en un sa­lón de bai­le, y ter­mi­na na­da me­nos que en el ca­ba­ret Ma­xim’s y su can can.

La viu­da ale­gre Teatro Mu­ni­ci­pal de San­tia­go. Has­ta el sá­ba­do 26 a las 19 ho­ras. En­tra­das des­de $3.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.