EE.UU. lan­za alerta de via­je por “ries­go cre­cien­te” de aten­ta­dos en Eu­ro­pa

Was­hing­ton re­co­men­dó a los ciu­da­da­nos ser cau­te­lo­sos en sus via­jes, en es­pe­cial pa­ra las fies­tas de fin de año.

La Hora - - Portada - Claudia Mal­do­na­do C.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, en­car­ga­do de las re­la­cio­nes ex­te­rio­res, ad­vir­tió ayer que cuen­ta con “in­for­ma­ción creí­ble que in­di­ca que el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), Al Qae­da y sus fi­lia­les si­guen pla­nean­do ata­ques te­rro­ris­tas en Eu­ro­pa, cen­trán­do­se en la tem­po­ra­da de fies­tas (na­vi­de­ñas) y acon­te­ci­mien­tos aso­cia­dos”.

Por es­ta ra­zón, el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos emi­tió una alerta de via­je en la que avi­sa a sus ciu­da­da­nos que hay un “ries­go cre­cien­te” de ata­ques te­rro­ris­tas en to­da Eu­ro­pa.

“Los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses de­be­rían ejer­cer la cau­te­la en fes­ti­va­les na­vi­de­ños, fies­tas y mer­ca­dos al ai­re li­bre”, y es­tar “alerta por la po­si­bi­li­dad de que sim­pa­ti­zan­tes de ex­tre­mis­tas o ex­tre­mis­tas ra­di­ca­li­za­dos pue­dan lle­var a ca­bo ata­ques”, in­di­ca el do­cu­men­to del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

Ade­más, pi­de a los es­ta­dou­ni­den­ses se­guir los consejos de se­gu­ri­dad de las au­to­ri­da­des lo­ca­les, es­tar en con­tac­to con su fa­mi­lia y man­te­ner­se pre­pa­ra­dos pa­ra con­tro­les de se­gu­ri­dad adi­cio­na­les.

TO­DO TI­PO DE AR­MAS

“Los te­rro­ris­tas pue­den em­plear una am­plia ga­ma de tác­ti­cas y usar tan­to ar­mas con­ven­cio­na­les como no con­ven­cio­na­les, ade­más de ata­car tan­to ob­je­ti­vos ofi­cia­les como pri­va­dos”, agre­ga el co­mu­ni­ca­do.

La alerta de via­je, que es­ta­rá en vi­gor has­ta el 20 de fe­bre­ro de 2017, es la úl­ti­ma de una se­rie de ad­ver­ten­cias que EE.UU. ha en­via­do es­te año a sus ciu­da­da­nos so­bre el ries­go de via­jar a Eu­ro­pa, es­pe­cial­men­te des­pués de los ata­ques te­rro­ris­tas en Pa­rís, en no­viem­bre de 2015, y en Bruselas, en mar­zo pa­sa­do.

me­ses es­ta­rá vi­gen­te la alerta, has­ta el 20 de fe­bre­ro de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.