Dipu­tados PS: In­sul­za de­ja­rá car­go an­te La Ha­ya pa­ra ser can­di­da­to

Dipu­tados del PS ase­gu­ran que el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA com­pe­ti­rá rum­bo a La Mo­ne­da.

La Hora - - Portada - Carlos Fuen­teal­ba V.

El je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Juan Luis Cas­tro, ase­gu­ró ayer que Jo­sé Mi­guel In­sul­za re­nun­cia­rá a su car­go como agen­te chi­leno an­te La Ha­ya pa­ra ser can­di­da­to presidencial.

“Ten­go con­fir­ma­ción del entorno de él de que el día jue­ves for­ma­li­za­rá su aban­dono de su rol de agen­te de La Ha­ya. Por lo tan­to, ha­go fe de lo que di­cen las per­so­nas cer­ca­nas a él, que lo adop­ta como de­ci­sión de­fi­ni­ti­va y por lo tan­to bien­ve­ni­da la com­pe­ten­cia”, di­jo el dipu­tado.

La in­for­ma­ción fue co­rro­bo­ra­da por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do Andrade (PS), quien di­jo que In­sul­za le “in­for­mó que ha­bía to­ma­do la de­ci­sión de ser can­di­da­to presidencial del Par­ti­do So­cia­lis­ta y que pa­ra esos efec­tos ha­bía pen­sa­do en de­jar su car­go”.

La in­for­ma­ción, sin em­bar­go, fue des­es­ti­ma­da por el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, su­pe­rior je­rár­qui­co del “Pán­zer”, quien pre­fi­rió ser cau­to y es­pe­rar las pa­la- bras del pro­pio alu­di­do.

“No me pue­do hacer car­go de to­dos los rumores que an­dan cir­cu­lan­do, lo úni­co que pue­do de­cir es que te­ne­mos una con­ver­sa­ción pen­dien­te, una vez que ten­ga esa con­ver­sa­ción ha­ré los anun­cios. To­do lo de­más son es­pe­cu­la­cio­nes y no ten­go que co­men­tar las es­pe­cu­la­cio- nes, por cier­to”, di­jo Mu­ñoz.

En la opo­si­ción, el pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín, cri­ti­có la even­tual de­ci­sión y ase­gu­ró que po­dría afec­tar los in­tere­ses del país en el li­ti­gio con Bo­li­via en la cor­te in­ter­na­cio­nal.

“La­men­to el ale­ja­mien­to de Jo­sé Mi­guel In­sul­za si es que se con­cre­ta, pe­ro no de­jo de con­si­de­rar que re­fle­ja una cier­ta irres­pon­sa­bi­li­dad en el ám­bi­to de nues­tra po­lí­ti­ca ex­te­rior”, di­jo.

La­rraín aña­dió que lo que más le preo­cu­pa “es que se de­ja el car­go del agen­te de La Ha­ya de un día pa­ra otro, en cir­cuns­tan­cias que es­ta­mos en un pro­ce­so com­ple­jo y di­fí­cil. Es­to re­ve­la, desde el pun­to de vis­ta de nues­tra po­lí­ti­ca ex­te­rior, po­ca se­rie­dad por­que car­gos de es­ta na­tu­ra­le­za deben ser de du­ra­ción in­de­fi­ni­da, más allá de los go­bier­nos, pa­ra así de­fen­der de­bi­da­men­te los in­tere­ses del país”.

Al res­pec­to, el se­na­dor Jorge Pizarro (DC), pu­so pa­ños fríos: “Creo que no hay que ar­mar un al­bo­ro­to con es­ta si­tua­ción, por­que la de­fen­sa de Chi­le es­tá bien asen­ta­da en tra­ba­jo de un equi­po, en­tre ju­ris­tas, en lo po­lí­ti­co, ges­tio­nes de Can­ci­lle­ría y el es­fuer­zo de to­dos los chi­le­nos”.

Por su par­te, Ri­car­do La­gos va­lo­ró la op­ción presidencial de In­sul­za. “En es­ta cam­pa­ña he in­ten­ta­do co­lo­car ideas y me pa­re­ce es­plén­di­do que ha­yan más can­di­da­tos y en con­se­cuen­cia, es­pe­re­mos que ha­yan más ideas pa­ra de­ba­tir”, sos­tu­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.