La ma­yo­ría de los va­ro­nes co­la­bo­ra en la ca­sa, pe­ro des­ti­na la mi­tad del tiempo que ellas.

La Hora - - País - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Los hom­bres de­di­can me­nos de dos ho­ras dia­rias a las ta­reas do­més­ti­cas. Así lo evi­den­ció la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Uso del Tiempo (ENUT) 2016, ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE).

La me­di­ción fue apli­ca­da en­tre sep­tiem­bre y di­ciem­bre de 2015 a per­so­nas de 12 años o más, de 11.623 vi­vien­das de zo­nas ur­ba­nas de 118 co­mu­nas del país. La idea era co­no­cer el uso del tiempo en actividades de tra­ba­jo (re­mu­ne­ra­do o no) y per­so­na­les.

En es­ta opor­tu­ni­dad se dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos de las actividades de tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do: tra­ba­jo do­més­ti­co; cui­da­do de in­te­gran­tes del ho­gar (hi­jos o pa­rien­tes en­fer­mos) y tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do pa­ra otros ho­ga­res, co­mu­ni­dad y vo­lun­ta­rio.

En esa lí­nea, el es­tu­dio re­ve­ló que si bien ca­si el 95% de los hom­bres rea­li­za tra­ba­jos no re­mu­ne­ra­dos, des­ti­nan en pro­me­dio 2,7 ho­ras al día a ello. En cam­bio, el 98% de las mu­je­res desa­rro­lla es­tas actividades con un pro­me­dio de 5,8 ho­ras dia­rias.

Las ma­yo­res di­fe­ren­cias se pro­du­cen en los tra­mos de edad in­ter­me­dios, de 25 a 45 años y 46 a 65 años, que coin­ci­de con el pe­río­do la­bo­ral más ac­ti­vo.

En el pri­me­ro, la par­ti­ci­pa­ción de los hom­bres es de 95% con un pro­me­dio de 3,2 ho­ras, mien­tras que las mu­je­res participan en un 100% y des­ti­nan 7,3 ho­ras a di­chas la­bo­res.

En el se­gun­do tra­mo la bre­cha es un po­co me­nor. Si bien la par­ti­ci­pa­ción de am­bos se­xos es si­mi­lar a la del tra­mo eta­rio anterior, los hom­bres des­ti­nan 2,7 ho­ras a esas actividades ver­sus las 6,1 ho­ras que de­di­can las mu­je­res.

Al con­si­de­rar só­lo las actividades do­més­ti­cas, el 92% de los hom­bres rea­li­za es­te ti­po de la­bo­res y de­di­ca 1,8 ho­ras en pro­me­dio, mien­tras que el 97% de las mu­je­res lo ha­ce y des­ti­na 3,8 ho­ras. Es de­cir, los va­ro­nes de­di­ca la mi­tad del tiempo que las mu­je­res.

Si se ana­li­za la par­ti­ci­pa­ción de am­bos se­xos en ta­reas do­més­ti­cas es­pe­cí­fi­cas, la en­cues­ta evi­den­ció que hay actividades so­cial­men­te fe­mi­ni­za­das y otras mas­cu­li­ni­za­das.

Así, las mu­je­res tie­nen ma­yor par­ti­ci­pa­ción en ta­reas como la lim­pie­za de la ro­pa y el cal­za­do, y en la pre­pa­ra­ción de co­mi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.