HOM­BRES DE­DI­CAN ME­NOS DE DOS HO­RAS AL DÍA A LA­BO­RES DEL HO­GAR

En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Uso del Tiempo, rea­li­za­da por el INE, de­tec­tó que las chi­le­nas des­ti­nan el do­ble de tiempo que los va­ro­nes al lla­ma­do tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do.

La Hora - - Portada -

En los hom­bres, en cam­bio, su ma­yor par­ti­ci­pa­ción se re­gis­tra en re­pa­ra­cio­nes menores pa­ra el ho­gar y com­pras pa­ra el ho­gar (ver grá­fi­co).

En cuan­to al tra­ba­jo de cui­da­do a in­te­gran­tes del ho­gar, los hom­bres participan en ca­si un 42% y las mu­je­res lo ha­cen en un 52%. Las ho­ras que des­ti­nan a ello son en pro­me­dio 1,6 y 3, res­pec­ti­va­men­te.

Res­pec­to al tra­ba­jo en otros ho­ga­res, co­mu­ni­dad y vo­lun­ta­rio, só­lo el 14% de los hom­bres rea­li­za al­gu­na de esas actividades y de­di­can 1,6 ho­ras, mien­tras que las mu­je­res participan en un 18% y des­ti­nan 2,6 ho­ras a ello.

“Es la primera vez que po­de­mos cuan­ti­fi­car y com­pro­bar que las mu­je­res tra­ba­jan más que los hom­bres en actividades no re­mu­ne­ra­das. Lo que an­tes era un sen­ti­mien­to, hoy sa­be­mos que es una reali­dad”, se­ña­ló la di­rec­to­ra del INE, Ximena Clark. La mi­nis­tra de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, Claudia Pas­cual, en­fa­ti­zó que “de­be­mos cam­biar la men­ta­li­dad pa­ra que ha­ya una me­jor asig­na­ción y distribución de ta­reas en el ho­gar”.

RE­GIO­NES

A ni­vel re­gio­nal, los hom­bres de la Re­gión del Mau­le son los que me­nos tiempo des­ti­nan al tra­ba­jo do­més­ti­co (1,2 ho­ras) y los de Los Ríos son los que más realizan ese ti­po de ta­reas (2,3).

Las mu­je­res de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta y de La Arau­ca­nía son las me­nos de­di­ca­das al tra­ba­jo do­més­ti­co (3,3), mien­tras que las de Los Ríos son las que más des­ti­nan tiempo a es­te ti­po de actividades (4,6).

En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, los hom­bres des­ti­nan 1,7 ho­ras a esas la­bo­res y las mu­je­res le de­di­can 3,7 ho­ras dia­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.