La pa­tro­na y la na­na se en­fren­tan en M100

A par­tir del tex­to Las cria­das del con­tro­ver­ti­do au­tor fran­cés Jean Ge­net, Luis Ba­rra­les re­pa­sa la si­tua­ción de las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar en Chi­le.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

T

opo­gra­fía de las Lá­gri­mas ti­tu­ló Luis Ba­rra­les, el mis­mo au­tor de las aplau­di­das Xua­rez y La Ma­la Cla­se, a su re­lec­tu­ra de la obra Las Cria­das, es­cri­ta por Jean Ge­net. En su tex­to, en cartelera has­ta el 27 de no­viem­bre en M100, no exis­te la si­mu­la­ción del ase­si­na­to como en el del fran­cés, pe­ro sí una dis­tan­cia in­sal­va­ble en­tre las cla­ses so­cia­les pro­ta­go­nis­tas.

En la obra, Isa­bel, una pe­rio­dis­ta de in­ves­ti­ga­ción, tie­ne que que­dar­se en su ca­sa un día y, como es­tá es­cri­bien­do un pa­per so­bre la fi­gu­ra de la na­na chi­le­na, de­ci­de leer­le al­gu­nos pá­rra­fos a So­lan­ge, su em­plea­da. Es­te en­cuen­tro im­pre­vis­to es de­fi­ni­to­rio en lo que su­ce­de­rá des­pués.

Un do­lo­ro­so acon­te­ci­mien­to re­me­ce a Isa­bel al fi­nal del día y la ha­ce caer en una pro­fun­da de­pre­sión. Sus lá­gri­mas le im­pi­den le­van­tar­se de la ca­ma y So­lan­ge la cui­da, le ha­ce ti­sa­nas y le ha­bla durante días. Lue­go el pú­bli­co se en­te­ra de que Isa­bel fue es­ta­fa­da y que el di­ne­ro pa­ra man­te­ner su edi­to­rial se lo pres­tó na­da me­nos que So­lan­ge.

Pe­se a ese ges­to, que de­bie­ra acer­car a las mu­je­res, que­da en evi­den­cia la forma pa­ter­na­lis­ta en que Isa­bel tra­ta a So­lan­ge, có­mo és­ta per­ci­be a Isa­bel y, fi­nal­men­te, la enor­me dis­tan­cia en­tre las lá­gri­mas de ca­da una.

Uno de los mé­ri­tos de es­ta obra son las bue­nas ac­tua­cio­nes de Claudia Ca­be­zas como la pa­tro­na, y Kathy Ca­be­zas como la em­plea­da. La primera en­car­na las con­tra­dic­cio­nes sen­si­bles e in­te­lec­tua­les de Isa­bel, y la se­gun­da cons­tru­ye una So­lan­ge pro­fun­da­men­te real. El di­rec­tor, Sebastián Ja­ña, re­cu­rre a di­ver­sos re­cur­sos pa­ra ar­mar su pro­pues­ta: na­rra­dor en off, tex­tos es­cri­tos en los ven­ta­na­les, pro­yec­cio­nes, lo que de pron­to es un ex­ce­so de ma­te­ria­les. Pe­ro to­do se en­rie­la en el tra­mo fi­nal, cuan­do apa­re­ce la so­bri­na de So­lan­ge y el dra­ma se ha­ce evi­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.