CON SAL DE MAR Y EN­SA­LA­DAS BA­JA­RÁN OBE­SI­DAD ES­CO­LAR

Plan “Con­tra­pe­so” de la Ju­naeb in­cor­po­ra 50 me­di­das que se im­ple­men­ta­rán de for­ma gra­dual en 11 mil co­le­gios a par­tir de 2017, be­ne­fi­cian­do a más de un mi­llón 600 mil ni­ños.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Co­les­te­rol al­to, es­ta­do de pre-dia­be­tes, en­fer­me­da­des óseas, ap­nea del sue­ño jun­to a pro­ble­mas so­cia­les y psi­co­ló­gi­cos son al­gu­nos de los efec­tos in­me­dia­tos que po­dría te­ner un ni­ño obe­so.

Se­gún da­tos del Ma­pa Nu­tri­cio­nal de la Jun­ta Na­cio­nal de Au­xi­lio Es­co­lar y Be­cas (Ju­naeb) de 2015, cerca de un 25 por cien­to de los es­co­la­res son obe­sos, mien­tras que ca­si un 27 por cien­to tie­ne so­bre­pe­so.

Fren­te a es­ta reali­dad, la Ju­naeb pre­sen­tó ayer un plan con­tra la obe­si­dad es­tu­dian­til, de­no­mi­na­do “Con­tra­pe­so”, el que se­rá im­ple­men­ta­do en los co­le­gios de ma­ne­ra gra­dual a par­tir del pró­xi­mo año. El pla­zo pa­ra la im­ple­men­ta­ción com­ple­ta es de al me­nos tres años.

La ini­cia­ti­va con­tem­pla 50 me­di­das que bus­can fre­nar los al­tos ín­di­ces de obe­si­dad y so­bre­pe­so in­fan­til, ade­más de lo­grar un cam­bio en los ma­los há­bi­tos ali­men­ta­rios y el se­den­ta­ris­mo en los ni­ños.

Di­chas me­di­das se­rán apli­ca­das en on­ce mil es­cue­las del país a tra­vés del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE) de la Ju­naeb, que be­ne­fi­cia a un mi­llón 600 mil es­tu­dian­tes, ade­más de otros pro­gra­mas de sa­lud y be­cas del or­ga­nis­mo.

El plan fue ela­bo­ra­do por una co­mi­sión de expertos, li­de­ra­da por Ju­naeb y com­pues­ta por pro­fe­sio­na­les del área de la sa­lud, nu­tri­ción, de­por­te, po­lí­ti­cas pú­bli­cas y edu­ca­ción.

“Co­mo Ju­naeb es­ta­mos con­ven­ci­dos de te­ner en nues­tras ma­nos la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar un cam­bio en la ali­men­ta­ción in­fan­til. Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad, y las he­rra­mien­tas pa­ra rea­li­zar me­di­das con­cre­tas en el me­diano y lar­go pla­zo”, ex­pre­só el di­rec­tor na­cio­nal de la ins­ti­tu­ción, Cris­tó­bal Ace­ve­do.

La au­to­ri­dad pre­ci­só que “nues­tro desafío es re­du­cir las bre­chas so­cia­les. Con es­te plan po­dre­mos te­ner adul­tos más sa­lu­da­bles, ni­ños más fe­li­ces que se re­la­cio­nen me­jor con su en­torno, ni­ños que pue­dan ha­cer me­jor ac­ti­vi­dad fí­si­ca y lo­grar un me­jor ren­di­mien­to aca­dé­mi­co”.

Res­pec­to al cos­to de im­ple­men­ta­ción de es­te plan, Ace­ve­do pre­ci­só que “no es una in­ver­sión ex­tra. Só­lo re­di­ri­gi­re­mos ha­cia es­te plan par­te de los fon­dos que se nos asig­nan ca­da año por ley de pre­su­pues­to”. El pre­si­den­te del Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas, Sa­muel Du­rán, en­fa­ti­zó que “creo que la es­cue­la es un lu­gar muy pro­pi­cio pa­ra tra­ba­jar en ins­ta­lar buenos há­bi­tos ali­men­ta­rios. Las ac­cio­nes de es­ta ini­cia­ti­va van en el ca­mino co­rrec­to pa­ra fre­nar la obe­si­dad in­fan­til”.

PO­SI­TI­VO

Si bien la apli­ca­ción to­tal del plan se con­cre­ta­ría en 2019, la mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción in­fan­til de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Sa­le­sa Bar­ja, va­lo­ró la ini­cia­ti­va y se­ña­ló que “cam­biar los há­bi­tos no es al­go que su­ce­da de un día pa­ra otro, to­ma su tiem­po. Hay que es­pe­rar a ver los re­sul­ta­dos, pero siem­pre es va­lo­ra­ble cual­quier es­fuer­zo pa­ra man­te­ner la bue­na sa­lud de los ni­ños”.

Por su par­te, la nu­trió­lo­ga del Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ka­rin Pa­pa­pie­tro, des­ta­có que “cual­quier me­di­da en­fo­ca­da a re­du­cir los ín­di­ces de obe­si­dad in­fan­til es bue­na. En­tre­gar in­for­ma­ción so­bre vi­da sa­lu­da­ble re­fuer­za a los ni­ños pa­ra que apren­dan a cui­dar­se”.

52% de los es­co­la­res tie­ne ex­ce­so de pe­so, se­gún Ju­naeb. 50 me­di­das tie­ne el plan que im­ple­men­ta­rá la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.