In­sul­za ofi­cia­li­zó re­nun­cia pa­ra ser can­di­da­to pre­si­den­cial

El “Pán­zer” de­jó la de­fen­sa fren­te a la de­man­da ma­rí­ti­ma de Bo­li­via pa­ra te­ner una op­ción pre­si­den­cial.

La Hora - - Portada - Car­los Fuen­teal­ba V.

Un día an­tes de lo pre­su­pues­ta­do se con­cre­tó la re­nun­cia de Jo­sé Mi­guel In­sul­za al car­go de agen­te chi­leno fren­te al tri­bu­nal de La Ha­ya. El ex se­cre­ta­rio general de la OEA de­jó su car­go en el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pa­ra ma­ni­fes­tar su vo­lun­tad de ser can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Tem­prano, el can­ci­ller He­ral­do Muñoz con­fir­mó la sa­li­da de In­sul­za y anun­ció que en su lu­gar asu­mi­rán Clau­dio Gross­man y Al­fon­so Sil­va (ver re­cua­dros).

“Le co­rres­pon­dió di­ri­gir la pre­pa­ra­ción de la con­tra­me­mo­ria de Chi­le que es un do­cu­men­to só­li­do, con ar­gu­men­tos de he­cho y de­re­cho, con un tras­fon­do his­tó­ri­co que nos da enor­me con­fian­za en lo que vie­ne por de­lan­te. Se ha com­ple­ta­do así una eta­pa de­ci­si­va de es­te ca­so en la Cor­te de La Ha­ya. Quie­ro agra­de­cer­le su tra­ba­jo, su con­duc­ción de un equi­po bri­llan­te de abo­ga­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, que ha tra­ba­ja­do de ma­ne­ra coor­di­na­da ba­jo mi su­per­vi­sión”, di­jo Muñoz.

Al res­pec­to, el “Pán­zer” agra­de­ció “el apo­yo irres­tric­to que me ha brin­da­do el can­ci­ller a mi tra­ba­jo y la con­fian­za que me de­po­si­tó la Pre­si­den­ta Ba­che­let”, y ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción con lo rea­li­za­do. “Creo ha­ber cum­pli­do en es­ta ta­rea”, ase­ve­ró.

Tras su des­pe­di­da, In­sul­za lle­gó has­ta las de­pen­den­cias del PS, don­de se re­fi­rió a su pro­yec­ción pre­si­den­cial. “Ven­go a con­fir­mar que efec­ti­va­men­te es­toy dis­po­ni­ble pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del Par­ti­do So­cia­lis­ta res­pec­to a una can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia”, in­di­có.

El ex mi­nis­tro del In­te­rior se apu­ró en co­mu­ni­car su de­ci­sión pa­ra evi­tar la in­cer­ti­dum­bre so­bre su dis­po­ni­bi­li­dad en el Pleno del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta, que es­tá pro­gra­ma­do pa­ra es­te sá­ba­do 26. “Los que anun­cian can­di­da­tu­ras son los par­ti­dos, las fuer­zas po­lí­ti­cas, anun­ciar­se co­mo can­di­da­to es co­sa del pa­sa­do. Lo que uno de­be ha­cer es ma­ni­fes­tar­se dis­po­ni­ble pa­ra asu­mir esa ta­rea”, ex­pli­có.

Con es­to, In­sul­za ten­só la si­tua­ción del PS, que de­be­rá re­sol­ver un me­ca­nis­mo de re­so­lu­ción pa­ra su aban­de­ra­do en las pri­ma­rias de la Nue­va Ma­yo­ría.

“Yo es­toy re­cién en­tran­do en es­te pro­ce­so y es­pe­ro re­co­rrer el país, pre­sen­tar mis pun­tos de vis­ta, que es lo que yo creo que es ne­ce­sa­rio pa­ra el país, y ser apo­ya­do por la ma­yor par­te de mis com­pa­ñe­ros. Y lue­go ir a la primaria de la Nue­va Ma­yo­ría, don­de es­pe­ra­mos que par­ti­ci­pen mu­chos chi­le­nos y chi­le­nas, y de ahí te­ner una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. Es un pro­ce­so lar­go, es­ta­mos re­cién co­men­zan­do”, di­jo el “Pán­zer”.

In­sul­za, fi­nal­men­te, apro­ve­chó pa­ra po­si­cio­nar­se co­mo un can­di­da­to que le ofre­ce al país “un li­de­raz­go se­gu­ro. La Con­cer­ta­ción fue un pro­yec­to na­cio­nal que re­qui­rió de am­plios acuer­dos. La ma­yor par­te de sus ob­je­ti­vos fue­ron rea­li­za­dos: hoy día nadie ha­bla de la de­mo­cra­cia pro­te­gi­da, nadie ha­bla del de­rra­me pa­ra me­jo­rar la con­di­ción so­cial de la gen­te, to­dos acep­tan que hu­bo vio­la­cio­nes ma­si­vas a los De­re­chos Hu­ma­nos en dic­ta­du­ra, no exis­ten ya los en­cla­ves au­to­ri­ta­rios”, sen­ten­ció.

“Es­toy dis­po­ni­ble pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del Par­ti­do So­cia­lis­ta”. Jo­sé Mi­guel In­sul­za, tras de­jar Can­ci­lle­ría.

“No se tra­ta de per­so­nas, sino de la con­ti­nui­dad y de la so­li­dez de los ar­gu­men­tos y eso Chi­le lo tie­ne”. He­ral­do Muñoz, can­ci­ller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.