Dipu­tados aprue­ban que Ley Re­ser­va­da sea pú­bli­ca

La Hora - - País - Em­ma An­tón

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó ayer las in­di­ca­cio­nes que per­mi­ten que la Ley Re­ser­va­da del Co­bre pa­se a ser pú­bli­ca. De es­ta for­ma, la nor­ma­ti­va ya fue des­pa­cha­da y es­tá lis­ta pa­ra ser pro­mul­ga­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

La ini­cia­ti­va, que con­tó con 99 vo­tos a fa­vor, 2 en con­tra y 4 abs­ten­cio­nes, tie­ne por ob­je­to ha­cer pú­bli­co el con­te­ni­do de la nor­ma­ti­va, lo que per­mi­ti­ría ge­ne­rar un de­ba­te so­bre la con­ve­nien­cia de con­tar con un nuevo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de las Fuer­zas Ar­ma­das.

El dipu­tado Jai­me Pi­lowsky, quien pre­sen­tó el pro­yec­to, in­di­có que “por una am­plia ma­yo­ría la Cá­ma­ra apro­bó es­ta mo­ción, que obli­ga a ha­cer pú­bli­ca la Ley Re­ser­va­da del Co­bre. Los chi­le­nos y chi­le­nas tie­nen de­re­cho a sa­ber qué di­ce es­te tex­to que se en­cuen­tra guar­da­do en una ca­ja fuer­te”.

Por su par­te, el dipu­tado Ser­gio Es­pe­jo di­jo que “pa­re­ce al­go ino­cuo, pero tie­ne gran im­por­tan­cia. Es un pa­so fun­da­men­tal pa­ra avan­zar en la ur­gen­te ne­ce­si­dad de de­li­be­rar de­mo­crá­ti­ca­men­te so­bre las exi­gen­cias que la se­gu­ri­dad del país de­be sor­tear pa­ra pro­te­ger su in­te­gri­dad te­rri­to­rial”. años de cár­cel de­ben cum­plir los con­de­na­dos a per­pe­tua.

La ley des­ti­na 10% de las ven­tas bru­tas de Co­del­co a las FF.AA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.