Mi­guel Bo­sé en Chi­le: “La pa­ter­ni­dad me ha li­be­ra­do”

Pron­to a ce­le­brar 40 años de ca­rre­ra, el can­tan­te es­pa­ñol di­ce que es­tá en su pe­rio­do de ma­yor crea­ti­vi­dad y lo ce­le­bra con su primer MTV Un­plug­ged.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va

Des­de ha­ce cin­co años que Mi­guel Bo­sé es otro. En 2011, el es­pa­ñol re­ve­ló que era el pa­dre de una pa­re­ja de me­lli­zos, a los que lue­go se unie­ron dos ni­ños más que, asu­me, cam­bia­ron su vi­da.

“Ellos son hi­jos muy desea­dos. De­ci­dí te­ner­los muy tar­de, cuan­do ya te­nía mi ca­rre­ra he­cha, por­que sa­bía que an­tes no po­día ha­cer las dos co­sas a la vez y que­ría de­di­car­les to­do el tiem­po”, ex­pli­ca el mú­si­co aho­ra, en un sa­lón del ho­tel She­ra­ton.

Su ex­pe­rien­cia co­mo pa­dre es el te­ma cen­tral de Es­ta­ré, la can­ción iné­di­ta y de su au­to­ría que el ar­tis­ta in­clu­yó en su con­cier­to pa­ra MTV Un­plug­ged del que re­cien­te­men­te se edi­tó un CD y DVD, y que aho­ra vino a pro­mo­cio­nar. “Esa can­ción es­tá de­di­ca­da a mis cua­tro hi­jos”, con­fie­sa. Y lue­go ex­pli­ca con una anéc­do­ta: “Un día le

di­je a Ta­deo que me iba y que no es­ta­ría por unos 15 días, que es un pe­rio­do muy lar­go pa­ra ellos. Y él me di­jo ‘pa­pá, te pue­des ir, pero siem­pre es­tás acá’ (se to­ca el pe­cho). Me en­can­tó la idea y, bueno, esa can­ción es so­bre eso”.

El ál­bum in­clu­ye otros 15 te­mas que Bo­sé in­ter­pre­tó en el con­cier­to rea­li­za­do el 12 de ma­yo en Ciu­dad de Mé­xi­co, en com­pa­ñía de ar­tis­tas co­mo Pa­blo Al­bo­rán, Marco An­to­nio So­lís, Na­ta­lia La­four­ca­de y Jua­nes.

“No fue fá­cil acep­tar el pro­yec­to de ha­cer un un­plug­ged. Ya me lo ha­bían ofre­ci­do en el 92, pero yo era un po­co rea­cio y no lo pu­di­mos con­cre­tar. Aho­ra lo hi­ci­mos y me en­can­tó el re­sul­ta­do, por­que hay can­cio­nes, co­mo

Te ama­ré, que así, des­nu­das, en­con­tra­ron su me­jor ver­sión”.

-¿La pa­ter­ni­dad es un te­ma im­por­tan­te en tu mo­men­to artístico ac­tual? -Cla­ro, des­de ha­ce cin­co años pa­dez­co una crea­ti­vi­dad hu­ra­ca­na­da y cons­tan­te. No to­do lo que ha­go es mu­si­cal, pero no pa­ro de fa­bri­car co­sas. La ma­yo­ría son mier­das, pero al­gu­nas se pue­den des­ti­lar y sa­car­les una bue­na esen­cia. Pero no pa­ro, que eso es pa­ra mí al­go bueno, por­que an­tes só­lo te­nía ra­chas de ins­pi­ra­ción. Hay mu­cha crea­ti­vi­dad, yo creo que la pa­ter­ni­dad me ha li­be­ra­do mu­chas co­sas.

-Eres un ar­tis­ta muy li­ga­do a cau­sas so­cia­les y a la vi­da po­lí­ti­ca. ¿Son in­fluen­cia tam­bién te­mas co­mo la elección de Trump?

-Pa­ra mí, es­te ha si­do un gran año en cuan­to a cau­sas so­cia­les. Y aho­ra lle­ga Trump, que es co­mo lim­piar to­da la ca­sa, dar­se vuelta a de­jar la es­co­ba y ver que al­guien se ha ca­gado. Las co­sas iban muy bien y nos ti­ra­ron es­te mo­jón que va a ha­cer que los años pró­xi­mos sean tre­men­da­men­te di­fí­ci­les. Pero nos va a ve­nir muy bien pa­sar­la tan mal, por­que por fin esa pa­si­vi­dad ciu­da­da­na se va a te­ner que aca­bar. Al fi­nal la cul­pa la te­ne­mos no­so­tros y es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad en­men­dar el da­ño que cau­se es­te chis­te que re­gi­rá la eco­no­mía de to­do el mun­do. Eso, de al­gu­na ma­ne­ra, se ma­ni­fies­ta en el ar­te.

Hay mu­cha crea­ti­vi­dad, yo creo que la pa­ter­ni­dad me ha li­be­ra­do mu­chas co­sas”. Bo­sé so­bre su mo­men­to ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.