Co­lom­bia fir­ma­rá la paz por se­gun­da vez

El nuevo acuer­do, re­ne­go­cia­do por el go­bierno y las FARC, se­rá fir­ma­do en una ce­re­mo­nia sin in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y lue­go ten­drá que ser ra­ti­fi­ca­do por el Con­gre­so.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

En una ce­re­mo­nia de ba­jo per­fil, el go­bierno de Co­lom­bia fir­ma­rá hoy un acuer­do de­fi­ni­ti­vo de paz con la gue­rri­lla de las FARC. El even­to con­tras­ta con el efec­tua­do ha­ce dos me­ses, cuan­do an­te la pre­sen­cia de cien­tos de in­vi­ta­dos de to­do el mun­do se fir­mó un acuer­do que lue­go fue re­cha­za­do por la po­bla­ción en un re­fe­ren­do, el 2 de oc­tu­bre.

Al me­dio­día, en el tea­tro Co­lón de Bo­go­tá, el Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el líder de las FARC, Ro­dri­go Lon­do­ño (alias Ti­mo­chen­ko) ru­bri­ca­rán el nuevo pac­to, re­ne­go­cia­do pa­ra in­cluir pro­pues­tas de la opo­si­ción tras el fra­ca­so en el ple­bis­ci­to.

Es­ta vez el do­cu­men­to no se­rá lle­va­do a un ple­bis­ci­to, sino que de­be­rá ser re­fren­da­do por el Con­gre­so, don­de el ofi­cia­lis­mo tie­ne ma­yo­ría. La de­ci­sión, anun­cia­da el mar­tes por el go­bierno y de las Fuer­zas Ar­ma­das de Co­lom­bia (FARC, mar­xis­tas) de­jó a sec­to­res in­sa­tis­fe­chos, en par­ti­cu­lar al par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co, del ex pre­si­den­te y ac­tual se­na­dor Ál­va­ro Uri­be.

El go­bierno ini­ció las ne­go­cia­cio­nes de paz con las FARC en 2012 fe­cha, con el ob­je­ti­vo de po­ner fin a más de 50 años de con­flic­to in­terno que ha cau­sa­do más de 267 mil muer­tos.

SEN­CI­LLEZ

A di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do el 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na de In­dias, don­de se fir­mó el primer acuer­do, en pre­sen­cia de al me­nos tre­ce je­fes de Es­ta­do, el se­cre­ta­rio general de la ONU, Ban Ki Moon, quien pro­nun­ció un dis­cur­so, y di­rec­ti­vos de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, es­ta vez no ha­brá in­vi­ta­dos del ex­te­rior.

“En la ce­re­mo­nia es­ta­rán co­mo in­vi­ta­dos víc­ti­mas, miem­bros del cuer­po di­plo­má­ti­co, ex pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca, ma­gis­tra­dos de las al­tas cor­tes, con­gre­sis­tas, di­rec­to­res de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad”, se­gún la pro­gra­ma­ción di­fun­di­da ayer por la pre­si­den­cia.

26 de sep­tiem­bre fue fir­ma­do el acuer­do ori­gi­nal.

2 de oc­tu­bre el pac­to fue re­cha­za­do en ple­bis­ci­to con 50,21% de los vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.