Co­lom­bia: Pre­si­den­te Santos di­ce que es­te acuer­do de paz es “el de­fi­ni­ti­vo”

Ca­si dos me­ses des­pués que la ciu­da­da­nía re­cha­za­ra en ple­bis­ci­to el pac­to an­te­rior, el Pre­si­den­te de Co­lom­bia fir­mó ayer con el je­fe de las FARC un do­cu­men­to re­ne­go­cia­do.

La Hora - - En2minutos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

“Violencia, mal­di­ta violencia, por qué te em­pe­ñas en te­ñir de san­gre la tie­rra de dios,/ por qué no de­jas que en el cam­po naz­ca nue­va flo­ra­ción,/ violencia, por qué no per­mi­tes que reine la paz,/ que reine el amor”.

Con esa cum­bia, cu­ya le­tra fue com­pues­ta por Jo­sé Ba­rros en los años ‘50, fi­na­li­zó ayer la ce­re­mo­nia de la fir­ma de la paz en Co­lom­bia. El Pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos y el lí­der de la gue­rri­lla de las FARC, Ro­dri­go Lon­do­ño, ru­bri­ca­ron un acuer­do con el que se es­pe­ra poner fin a 52 años de un conflicto in­terno que de­jó 220 mil muer­tos y mi­llo­nes de des­pla­za­dos.

Es la se­gun­da vez en me­nos de dos me­ses que am­bos di­ri­gen­tes fir­man un acuer­do de paz, por eso es­ta vez Santos sub­ra­yó que es el “de­fi­ni­ti­vo”.

El pac­to an­te­rior, fir­ma­do el 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na de In­dias, fue el re­sul­ta­do de ca­si cin­co años de ne­go­cia­cio­nes de am­bas par­tes en La Habana, Cu­ba. Fue so­me­ti­do a ple­bis­ci­to y re­cha­za­do con el 50,21% de los vo­tos el 2 de oc­tu­bre. Es­to obli­gó al go­bierno y a la gue­rri­lla a re­ne­go­ciar al­gu­nos pun­tos (ver re­cua­dro) pa­ra dar for­ma al do­cu­men­to que se fir­mó ayer.

Aun­que Santos es­cu­chó los ar­gu­men­tos de la opo­si­ción al acuer­do, en­ca­be­za­da por el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, sus prin­ci­pa­les de­man­das no fue­ron in­clui­das: que los je­fes de la gue­rri­lla pa­guen con cár­cel por sus de­li­tos y que no pue­dan pos­tu­lar a car­gos de elec­ción po­pu­lar.

“Lo­gra­mos sen­tar las ba­ses pa­ra la cons­truc­ción de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra”. Juan Ma­nuel Santos, Pre­si­den­te de Co­lom­bia. “La pa­la­bra de­be ser la úni­ca ar­ma que nos per­mi­ta­mos usar los co­lom­bia­nos”. Ro­dri­go Lon­do­ño, je­fe má­xi­mo de las FARC.

ME­JOR QUE EL OTRO

“Hoy he­mos fir­ma­do, aquí en es­te es­ce­na­rio his­tó­ri­co, an­te el país y an­te el mundo, un nue­vo acuer­do de paz con las FARC. El de­fi­ni­ti­vo, el acuer­do del Tea­tro Co­lón”, di­jo Santos tras es­tam­par su fir­ma.

“Es­te nue­vo acuer­do es me­jor que el que fir­ma­mos en Car­ta­ge­na, por­que re­co­ge las es­pe­ran­zas y las ob­ser­va­cio­nes de la in­men­sa ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos. Del 50% de los que vo­ta­ron ‘sí’ y de un im­por­tan­te por­cen­ta­je de los que vo­ta­ron ‘no’” en el ple­bis­ci­to.

El je­fe de las FARC vol­vió a pe­dir per­dón a las víc­ti­mas del conflicto. “Na­die de­be que­dar­se por fue­ra. Con es­te acuer­do no se de­po­nen po­si­cio­nes ideoló­gi­cas, po­lí­ti­cas o de con­cien­cia, so­lo po­ne- mos fin de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va a la gue­rra pa­ra con­fron­tar ci­vi­li­za­da­men­te las con­tra­dic­cio­nes”, ase­gu­ró Lon­do­ño des­pués de fir­mar.

Ac­to se­gui­do, el ministro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, en­tre­gó el do­cu­men­to al pre­si­den­te del Congreso, se­na­dor Mauricio Liz­cano, pa­ra que ini­cie el trámite de re­fren­da­ción e im­ple­men­ta­ción. Es­ta vez no ha­brá ple­bis­ci­to.

Santos y Lon­do­ño es­tre­cha­ron sus ma­nos lue­go de ru­bri­car el acuer­do, en el Tea­tro Co­lón de Bogotá.

De­ce­nas de co­lom­bia­nos se con­gre­ga­ron en la Pla­za Bo­lí­var pa­ra apo­yar la fir­ma de la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.