Pe­que­ños cien­tí­fi­cos has­ta crean ja­bo­nes con acei­te usa­do

Ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por Co­nicyt reunió a los me­jo­res pro­yec­tos im­pul­sa­dos por jóvenes de to­do Chi­le.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

So­fía To­ro (11) y Cons­tan­za Cal­vo (12) son es­tu­dian­tes de sex­to bá­si­co del Co­le­gio Na­cio­nal Cen­tral de Vi­lla Alemana, en la Re­gión de Val­pa­raí­so.

Am­bas, jun­to a la pro­fe­so­ra Gra­cie­la Fer­nán­dez, crea­ron un ja­bón ela­bo­ra­do con acei­te usa­do de co­ci­na, al que des­cri­ben co­mo “po­de­ro­so”, pues pue­de eli­mi­nar des­de gra­sa has­ta tin­ta de lá­pi­ces. “Es me­jor que el ja­bón Po­pe­ye, es igual de efec­ti­vo pa­ra des­man­char”, di­ce So­fía.

El pro­duc­to no hue­le mal y es blan­co, pues aún no le in­cor­po­ran co­lo­ran­te. “Va­rias per­so­nas arro­jan el acei­te a las ca­ñe­rías y con eso con­ta­mi­nan más de mil li­tros de agua. Vien­do es­te pro­ble­ma fue que se nos ocu­rrió reciclar el acei­te, el que ob­te­ne­mos de un lo­cal de co­mi­da rá­pi­da”, agre­gó.

Pa­ra ha­cer un ja­bón se ne­ce­si­tan 600 gra­mos de acei­te usa­do fil­tra­do, al que lue­go se le agre­ga so­da cáus­ti­ca, pre­via­men­te di­suel­ta en 200 gra­mos de agua.

“Hay va­rios pro­ce­sos más has­ta que por fin ob­te­ne­mos el re­sul­ta­do, des­pués de cua­tro se­ma­nas. Si no se es­pe­ra ese tiem­po, la so­da cáus­ti­ca pue­de pro­vo­car daños. Además, el ja­bón só­lo se pue­de usar en las ma­nos, no en el cuer­po”, se­ña­la la ni­ña.

Es­ta idea es par­te de lo 54 pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos de es­tu­dian­tes de 5° bá­si­co a 3° me­dio que des­ta­can en la Fe­ria Cien­tí­fi­ca Es- co­lar, que se reali­zó en la Pla­za de la Ciu­da­da­nía Sur de San­tia­go, en el mar­co del XVII Congreso Na­cio­nal Es­co­lar de Ciencia y Tecnología, que im­pul­sa el Pro­gra­ma Ex­plo­ra de la Co­mi­sión Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca (Co­nicyt).

El encuentro fi­na­li­za hoy y se se­lec­cio­na­rán las me­jo­res ini­cia­ti­vas que re­pre­sen­ta­rán a Chi­le en com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les.

Otro de los par­ti­ci­pan­tes fue­ron los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Bá­si­ca Mu­ni­ci­pal y Es­pe­cial Nº 1584 “Pro­fe­so­ra Ma­ría Lui­sa Se­púl­ve­da”, de Qui­li­cu­ra, quie­nes hi­cie­ron un ter­mo acu­mu­la­dor aso­cia­do a un ca­len­ta­dor solar cons­trui­do con Te­tra Pack, pa­ra ca­len­tar el agua de las du­chas del es­ta­ble­ci­mien­to.

So­fía To­ro y Cons­tan­za Cal­vo se lu­cie­ron con sus ja­bo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.